Violeta Meléndez
Agencia Reforma

Guadalajara, México.-Este domingo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Enrique Alfaro visitaron la presa El Zapotillo a propósito de la reactivación de obras que permitirán la dotación de agua del río Verde para el Área Metropolitana de Guadalajara y, a su vez, terminan una época de conflicto social con habitantes cercanos al embalse.

«Hoy, junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dimos un paso histórico desde la presa El Zapotillo para ponerles fin a décadas de sinrazones y garantizar nuestro abasto de agua para las próximas décadas, sin inundar Acasico, Palmarejo o Temacapulín», publicó Alfaro en sus redes.

«De todo corazón, gracias al Presidente y a la Conagua por escuchar nuestra voz, emprender la alternativa que desde Jalisco propusimos y etiquetar los 4 mil 700 mdp que hacían falta en el presupuesto federal. Hoy es un gran día para nuestro Estado y su futuro».

Es de señalar que en el Presupuesto de Egresos Federal 2023 se destinó dicha cantidad para los trabajos faltantes, los cuales contemplan perforar la cortina de la presa para garantizar que al llenarse no se ponga en riesgo de inundación a las poblaciones aguas abajo.

También, de acuerdo con el Gobernador Enrique Alfaro, con ese dinero se construirá el acueducto que conectará a las presas Zapotillo-El Salto, ubicada en Valle de Guadalupe.

Posteriormente se construirá otro acueducto con dos tramos, de 37 y 7 kilómetros respectivamente, para continuar la conectividad de dicha agua hacia el AMG mediante las presas El Salto-Calderón, en Zapotlanejo, donde podrá distribuirse a las viviendas metropolitanas.

Es de señalar que esta ruta de obras para traer el agua del Zapotillo implicó sepultar los trabajos iniciados de la presa derivadora El Purgatorio, la cual está abandonada e implicó una inversión federal desperdiciada.

En su publicación, Alfaro aparece sonriente mientras es tomado del hombro por el Presidente López Obrador, con la cortina de El Zapotillo de fondo. En otras imágenes se aprecian otros funcionarios federales y estatales, quienes realizaron un acto informativo en las inmediaciones del embalse.