Uno de los principales objetivos que tiene México es cuanto antes poder reactivar adecuadamente decenas de sectores que por el coronavirus se vieron totalmente afectados. Esa es la forma que va a tener de posicionarse como primera economía en Latinoamérica, algo que logró años atrás, producto de distintas medidas por parte del Gobierno. El actual Presidente, el Sr. Andrés Manuel López Obrador realizó días atrás una serie de anuncios destinados a informar a la población en general cómo va a ser el proceso para salir adelante de esta situación.

El foco de los anuncios del Presidente estuvo puesto en tres cuestiones que son sumamente importantes para cualquier país y especialmente para México: desarrollo económico y social, generación de nuevas fuentes de empleo, suma honestidad a la hora de gestionar y también suma austeridad en los gastos del Gobierno. Para poder lograr muchas de las cosas que se propone, lo que harán las autoridades es directamente acudir al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), para evitar que se tenga que financiar la salida de la crisis, por ejemplo, con subas de impuestos, algo que no ayuda para nada a la población.

Son muchos los objetivos concretos que tiene AMLO y una de las cosas más importantes es que la población que más necesita pueda hacer frente a sus necesidades más básicas, y más aún quienes tuvieron bajas en sus ingresos mensuales. Muestra de ello es que en la primera tanda de los créditos personales que está otorgando el ISSSTE, se asignaron aproximadamente 32 mil 222 financiamientos. De todos estos préstamos otorgados, un 83% fueron solicitados por personas que están trabajando y también por quienes son pensionados. Pero no busca dicho Instituto quedarse con eso únicamente, sino que destinará un extra de 35 mil millones de pesos, a los fines de otorgar un total de 672 mil 200 créditos.

Sin lugar a dudas que un préstamo personal del ISSSTE para aliviar la crisis es fundamental, y más si es con montos que van desde 20 a 56 mil pesos en efectivo, pero no será el único Instituto que otorgará ayuda, sino que también se informó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores trabajará para brindar a aproximadamente 442 mil trabajadores, financiamiento para viviendas, todo ello por un total que va a ser de 177 mil millones de pesos.

Estos mencionados en materia de financiamientos, son tan solo algunas de las medidas que buscará realizar el Gobierno Mexicano para volver a posicionarse en términos económicos frente al mundo de la mejor manera. Pero a su vez, también se anunciaron otras cuestiones muy importantes como es el aumento en la producción anual de combustibles, dejar sin efecto subas de tributos en todo el país, descartar el aumento del valor de la gasolina, rebaja en los salarios que cobran los funcionarios con más altos rangos, reducción inmediata de cualquier tipo de publicidad que realiza el Gobierno, entre otras cosas, que luego de ser anunciadas, fueron bien recibidas en términos generales.