Guadalupe Irízar 
Agencia Reforma

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador realizará la reunión de seguridad y la mañanera del viernes 9 de septiembre en Zacatecas, entidad azotada en los últimos días por la violencia.

Sin embargo, durante la mañanera, el Mandatario federal criticó también el amarillismo y el sensacionalismo en los medios que reportan los hechos delictivos.

«Sí, el fin de semana hubieron enfrentamientos en Zacatecas, en la carretera de Fresnillo a Jerez, en Valparaíso, ya se va a dar el informe, creo que ya se dio a conocer sobre esto, ahí hay dos grupos que están confrontados, los grupos de la delincuencia, hubo estos enfrentamientos y se ha iniciado de un tiempo para acá la práctica de incendiar vehículos cuando se detiene a presuntos delincuentes y hacerlo propaganda, pero nosotros vamos a continuar garantizando la paz, la tranquilidad, ahí está la Guardia Nacional, es de los estados más atendidos por el Ejército, está la Guardia Nacional y tenemos un plan en Zacatecas especial por estos enfrentamientos que se están dando, ya llevan tiempo»

«Se han ido controlando poco a poco, han habido muchas detenciones en Zacatecas, no hay impunidad y yo voy a estar por allá, vamos a estar creo que en unos, la próxima semana, vamos a hacer incluso en Zacatecas la reunión de seguridad el día nueve, viernes nueve en Zacatecas.

El Presidente indicó que los detenidos son de grupos de los Cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa.

«Son grupos antagónicos de estas dos organizaciones», afirmó.

López Obrador acusó a los medios de comunicación de tener propósitos politiqueros.

«Lo que hay mucho amarillismo como siempre en los medios y a veces le suben al sensacionalismo. Hace como un mes que hubieron las quemas de los carros fue nota internacional hasta New York Times, Washington Post, México en llamas, Loret, Brozo, las televisoras, los programas de radios, todo. Pero tienen más que nada propósitos politiqueros», acusó.

El fin de semana se registraron hechos violentos en Zacatecas y ayer lunes fueron suspendidas las clases en diversas Universidades y escuelas.