Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, describió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México como parte de un frente progresista hermano y como un aliado contra el neoliberalismo en Latinoamérica.
Aunque destacó el papel de los países del ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y el Caribe), aseguró que un nuevo frente está surgiendo con México y con el regreso del peronismo al Gobierno argentino.
«Un segundo frente que se levanta, brillante, en el horizonte de América Latina es el hermano frente progresista encabezado por dos líderes que van a jugar un papel determinante en los próximos años: el Presidente de México, López Obrador, y el Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández», dijo al clausurar el Foro Antiimperialista contra el Neoliberalismo.
«México y Argentina son dos grandes países, hermanos, aliados, que tienen sus propias características», puntualizó.
Maduro identifica un tercer frente popular en las protestas en varias partes de Latinoamérica.
«Empieza a configurarse una nueva situación geopolítica en la región, se ha levantado una nueva ola antineoliberal contra Gobiernos de Centro o Derecha en lugares como Colombia y Ecuador y, más recientemente, en Chile, donde las manifestaciones han derivado en muertes y detenciones por parte del Mandatario Sebastián Piñera», planteó el venezolano.
Maduro fue acompañado por Miguel Díaz-Canel, Mandatario de Cuba, en la clausura del foro internacional de apoyo a la isla, en momentos en que los movimientos sociales y los gobiernos de izquierda parecen ir en aumento en el continente.

…Y acudirá Fernández a Palacio Nacional
El peronista Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, estará hoy en Palacio Nacional, donde será recibido por el Mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Será un encuentro privado por lo que no habrá ningún protocolo de bienvenida, de acuerdo con fuentes de Presidencia.
Después de su reunión con López Obrador, dará una conferencia de prensa en Palacio Nacional, luego se reunirá con el empresario Carlos Slim y encabezará una cena con empresarios, organizada por Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia.
En su primer viaje tras tras haber ganado la presidencia de Argentina, el peronista acudió ayer a la Basílica de Guadalupe.