Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el poder que tienen jueces para decidir casos y afirmó que entregará expedientes a la Suprema Corte para que los Ministros vean la importancia de no eliminar la prisión preventiva oficiosa.

Durante la mañanera, el Mandatario federal dijo que entregarán expedientes de casos de políticos, de gentes de la delincuencia organizada, de personajes a quienes se les han devuelto millones de pesos.

«Es muy fuerte que el Presidente de México señale a estos jueces aquí. Vamos a entregar los expedientes completos, hay casos de políticos, de gentes de la delincuencia organizada, de personajes a los que se les han devuelto millones de pesos por decisiones de jueces», amenazó.

«Sí queremos que todo esto lo tengan, creo que el día 5 van a tomar la decisión en la Suprema Corte (sobre la prisión preventiva oficiosa), que tengan los expedientes, porque estamos hablando de delitos graves, de corrupción, de feminicidios, homicidios, lavado de dinero, delincuencia organizada.

«¿Cómo dejarle a los jueces todo ese poder violando lo que establece la Constitución?», cuestionó.

López Obrador agregó que el documento que entregue a la Corte no incluirá nombres de los jueces para no humillarlos, porque es un tema fuerte.

«Si, ya lo hicimos, incluso hoy se iba a presentar toda nuestra fundamentación y argumentos y por qué estamos en contra de esa decisión que quiere tomar la Corte (sobre la prisión preventiva oficiosa», indicó.

«Vamos a poner ejemplos, vamos a buscar la forma de hacerlo, lo he estado pensando, que son muchos casos, muy fuertes y no queremos dar a conocer los nombres de los jueces. Porque los estaríamos humillando, es fuerte.

«A lo mejor vamos a presentar los casos, vamos a cuidar los nombres y le vamos a enviar todo al Poder Judicial, a la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura que no han hecho nada o muy poco», criticó.
Exhibirá a legisladores que apoyaron prisión oficiosa
El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibirá a los legisladores que avalaron la prisión preventiva oficiosa durante el Gobierno de Felipe Calderón.

«Y otra cosa que es interesante, resulta que esta modificación a la Constitución se hizo en el Gobierno de Calderón, la prisión preventiva, en el 2008», amagó.

«Y hoy en la mañana pedí quiénes votaron a favor. Estamos haciendo la investigación, Creel, Marko Cortés, Murillo Karam a favor.

«Votaron a favor, pero quiero ver qué opinaron los medios y a ver también qué sucedió si hubo alguna declaración de un Ministro oponiéndose, sería para el viernes, es un buen tema, por esto», agregó.
Acusa que potentados hacen valer privilegios en Poder Judicial
El Presidente López Obrador acusó que los potentados tienen más control en el Poder Judicial y que ahí les es más fácil hacer valer sus privilegios.

«Ya el Poder Judicial de ser un poder históricamente apéndice del Ejecutivo, porque eso era, se convierte en el poder de los poderes», lanzó.

«Porque los potentados tienen más control de ese poder, les es más fácil ahí hacer valer sus privilegios. Ya en el Ejecutivo ya no porque manda el pueblo», afirmó.