Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este mes es posible solicitar un crédito hipotecario para parejas que no estén casadas, entre hermanos, padres, hijos y hasta amigos.
Esto gracias al programa ‘Unamos Créditos’, del Infonavit, con el cual dos trabajadores formales, sin necesidad de comprobar el estatus de su relación, podrán sumar sus líneas de crédito para comprar una vivienda.

¿En qué consiste?
El programa Unamos Créditos, elaborado por el actual Gobierno, busca atender a familias que hasta el momento no tenía una opción de crédito para vivienda si no eran matrimonio.
De acuerdo con Carlos Martínez, director general del Infonavit, son créditos familiares o para co-residentes, que pueden juntar sus cuentas de vivienda y solicitar un crédito.

Financiamiento
+ El crédito operará como dos créditos tradicionales para comprar un mismo inmueble, por lo que, en el mejor de los casos, ambos trabajadores podrán sumar un financiamiento por hasta 3.3 millones de pesos.

Requisitos
+ Para acceder a estos financiamientos, cada uno de los solicitantes debe cumplir las mismas condiciones que para un crédito individual, es decir, alcanzar los 116 puntos y tener una relación laboral vigente.

¿De quien será la casa?
El Infonavit ya tiene claro que la escrituración debe ser ajustada a este tipo de crédito, por lo que el título de propiedad quedará a nombre de los dos, con determinado porcentaje en cada beneficiario.

¿Y si hay inconformidad?
Unamos Créditos cuenta con los mismos seguros de desempleo y de vida que un crédito tradicional. En el caso de incumplimiento de pago de parte de uno de los beneficiarios se activarán las políticas de solución de pago y mediación.
Si durante la vigencia del crédito, mejora el salario de uno de los acreditados, éste puede absorber un mayor pago del préstamo, pero en caso de pleitos o fallecimiento, los acreditados podrán separar su financiamiento y buscar otra opción adaptada a sus préstamos individuales.
Es decir, devolver la propiedad que adquirieron de manera conjunta y mudarse a una casa de menor valor con su crédito individual.
También se puede sustituir el crédito con el de otro compañero o familiar o vender la propiedad para liquidar ambos préstamos.

¿A qué aspira el Infonavit?
Para este año, el Instituto calcula colocar 14 mil hipotecas bajo esta modalidad. Sin embargo, a la fecha sólo se han financiado 8 casas y están en proceso de autorización 252 créditos más.
En lo que resta de 2020, sólo se podrán unir dos créditos, pero Infonavit espera que en 2022, hasta cinco derechohabientes puedan unir sus créditos.

¡Participa con tu opinión!