Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los grupos criminales entraron a la elección y además de amenazar, imponen candidatos a los partidos políticos en el Estado de México.

Grupo REFORMA consultó a líderes de distintos partidos en contienda quienes admitieron que han recibido amagos contra sus aspirantes en Valle de Bravo, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Temascaltepec y Sultepec, municipios de un corredor dominado por los criminales y que colinda con la zona de Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán.

Ayer fuentes de la dirigencia nacional del PRI confirmaron que la deportista Zudikey Rodríguez, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD en Valle de Bravo fue secuestrada el lunes pasado y amenazada por presuntos integrantes de “La Familia Michoacana” para abandonar su campaña.

Versiones partidistas confirmaron que Rodríguez fue privada de su libertad el lunes 17 de mayo tras un mitin en la cascada Velo de Novia.

Desde el lunes canceló sus actividades y ayer finalmente reapareció en un video. “Decirles que estoy bien, decirles que los quiero mucho equipo y les agradezco su apoyo incondicional”, dijo la candidata egresada de la Sedena con estudios de Educación Física y Deportes. En su video no habló de su campaña ni pidió el voto por su candidatura.

Zudikey Rodríguez enfrentará en las urnas a la candidata de Morena, Michelle Núñez.

Ayer el líder nacional del PRI Alejandro Moreno anunció una conferencia de prensa para hablar del tema de violencia en las elecciones pero la canceló de último momento sin explicar motivos.

En Donato Guerra grupos criminales amenazaron a perredistas que aspiraban a la alcaldía. Primero impidieron que Elisa Guerra se postulara para reelegirse y después que su esposo Tomás Octaviano Félix la reemplazara. Al final la candidata fue Carmen Albarrán, vinculada con el PRI pero, según fuentes partidistas, fue impuesta por el crimen.

El PRD también ha denunciado ante la autoridad electoral local amenazas contra la candidata de la alianza en Sultepec, Luisa Martínez González.

En Temascaltepec, se atribuye a grupos delictivos imponer la candidatura de Morena lo que provocó una desbanda de militantes que acusaron injerencia externa en la definición de la planilla municipal.

En Tejupilco, principal municipio de la región de Tierra Caliente de Edomex, Rigoberto López aspirante de la alianza PRI-PAN-PRD fue amenazados por criminales. El candidato de Morena, es Anthony Domínguez, quien busca reelegirse como alcalde.

Ayer el Gobierno del Estado de México señaló que desde el inicio de las campañas se instaló una mesa política con los partidos políticos y atender peticiones de seguridad y protección a candidatos.

Informó que hasta el 18 de mayo, se habían otorgado medidas de protección para 10 candidatos de presidencias municipales, 5 para diputaciones y 2 para regidurías. Pero el gobierno estatal no ha dicho nada sobre la intervención del crimen organizado en las campañas.