La reducción de las aportaciones federales que sufrirán los municipios a partir de este año, afectará de manera importante la operatividad de las administraciones, directamente en temas centrales como seguridad y servicios públicos. El alcalde de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, advirtió que incluso se corre el riesgo de caer en la ingobernabilidad.

A pesar de que la austeridad aplicada para los municipios es pareja para todos, lamentó la falta de sensibilidad de parte de las autoridades federales, lo que ocasionará que en corto plazo las administraciones se sientan asfixiadas por la falta de aportaciones. El alcalde precisó que pensando en cómo le hará para enfrentar el vacio presupuestal, se encuentra analizando ajustes emergentes, como llevar a cabo la readecuación de rutas para la recolección de basura, la reducción de patrullajes y hasta afectaciones para el suministro de energía eléctrica. Finalmente, Escobedo Tejada pidió comprensión a sus representados, al indicar que la situación financiera y operativa de su administración tendrá complicaciones.

“Se podría generar deficiencia en los servicios públicos, operatividad, se tendrían que hacer ajustes a lo interno, esperando que la seguridad no se vea afectada. Vamos a tener que hacer más con menos y eso es un verdadero reto”, declaró.