Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

Tras felicitar a los educandos aguascalentenses en ocasión del Día del Estudiante, el director del IEA, Ulises Reyes Esparza, estimó que un 10 o 20% de la comunidad estudiantil de preparatoria se encuentra en riesgo de deserción y abandono escolar, a causa de la pandemia.
En el caso de la educación superior, dijo que esta problemática no se registra afortunadamente como sucede en el nivel medio, gracias a la concepción de los propios estudiantes para formarse en la carrera de su preferencia. Sin embargo, los jóvenes de prepa se han ido cansando y aburriendo del modelo en línea, aparte el ámbito económico y su posibilidad de integrarse al mercado laboral.
MAL TEMPORAL. El funcionario informó que se espera sea de modo temporal y que una vez que sea el regreso presencial al salón de clases sean recuperados para que continúen con su formación en el nivel medio. Para ello se requerirá una atención socioemocional, se conformará una cruzada en contra del abandono y rezago escolar donde los maestros acudirán a las casas de los jóvenes para motivarlos e invitarlos a seguir en la educación.
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes destacó que las preparatorias y las instituciones de educación superior prácticamente todas trabajan ya desde la modalidad híbrida, es decir una parte presencial y otra a distancia.

“Los contagios han ocurrido en la vida social de las personas, no en las aulas”
Ulises Reyes, IEA

· 60 mil aguascalentenses estudian la preparatoria
· 62 mil cursan algún programa de educación superior