Aguascalientes se verá severamente afectado si se concretiza la eliminación de los fideicomisos en el país, dado que en la entidad existen 6 centros públicos de investigación que tienen que ver con desarrollo de áreas metropolitanas, en ciencia y tecnología así como en el apoyo agropecuario, destacó el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Alejandro Madrazo.
El representante del CIDE en la entidad señaló que aún no se vota en el Senado por la extinción de los fideicomisos, sin embargo, este organismo investigador ya empezó a resentir los efectos, toda vez que los donantes están con el cheque en la mano y con la duda de entregarlo o no, toda vez que no tienen la certeza de que el dinero vaya a dar a las investigaciones o a los proyectos estratégicos del presidente de la República.
Asimismo, dijo que es mentira que el recurso de los fideicomisos sirva para enfrentar la emergencia económica ni el COVID, sino que le permitirá al Gobierno Federal tener un excedente presupuestal para gastar discrecionalmente en un año electoral como el 2021 y tener el control de sectores desde donde ha habido crítica a gobiernos anteriores, como es el caso de los científicos hacia las políticas públicas. “Ellos tienen una voz crítica social, al igual que los cineastas y en el ámbito de la cultura, las políticas de seguridad son criticadas por las víctimas, los periodistas han destapado la corrupción, no las afirmaciones genéricas del presidente”.
ALTERNATIVAS. Ante este escenario, dijo que si bien existen vías de defensa para promover acciones de inconstitucionalidad, lo que el CIDE propone es otro mecanismo, mediante el cual los Gobiernos Estatales pueden proteger los fideicomisos según los intereses de los propios estados y en el caso de Aguascalientes por el clúster Académico y de Desarrollo Tecnológico, se podrían crear fideicomisos públicos estatales donde el grueso del dinero no lo pone el Gobierno, sino más bien los órganos internacionales.