César Daniel Martínez Cisneros
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Con la reforma que amplía dos años más el mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Presidente Andrés Manuel López Obrador amenaza la independencia del Poder Judicial, consideró Human Rights Watch (HRW).

En su cuenta de Twitter, el director para América de la organización, José Miguel Vivanco, advirtió que el proyecto, que aún debe ser avalado por la Cámara de Diputados, viola el Artículo 97 de la Constitución.

“Al extenderle el mandato al presidente de la Corte Suprema, Arturo Zaldívar, AMLO, quien tiene mayoría en el Senado, se asegura una mayoría de 4 de los 7 miembros del Consejo de la Judicatura”, expuso Vivanco.

“Con 4 votos puede tomar algunas decisiones trascendentales, tales como aprobar el retiro forzoso de jueces”.

El CJF está conformado por siete miembros: el Presidente de la Corte, otro elegido por el Presidente de la República, dos elegidos por el Senado donde Morena tiene mayoría y tres elegidos por la SCJN.

“AMLO amenaza la independencia judicial en México. Con un voto más, AMLO tendría una mayoría calificada de cinco jueces que le permitirá nombrar, sancionar y remover jueces”, remarcó Vivanco.

Recordó que López Obrador se quejó ante el Consejo de la Judicatura Federal por el actuar del juez que suspendió la reforma eléctrica.