Urge crear más espacios seguros para las mujeres ante los crecientes casos de violencia, destacó la titular del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), Lourdes Murguía Ferreira; además, citó que en los Centros de Atención se han recibido en lo que va del año, a 83 mujeres, quienes fueron atendidas y canalizadas por ser víctimas de agresión de todo tipo.

Reveló que personal a su cargo ha recibido amenazas y daños a los vehículos oficiales, por parte de las parejas de mujeres violentadas, hechos que se registraron en diversas colonias donde llevan a cabo sus visitas de trabajo; aunque aclaró que no se dejan amedrentar.

Informó que se capacitó a 60 mediadores y mediadoras del Poder Judicial, con el propósito de que identifiquen los tipos de violencia y procedan conforme a la ley.

En la actualidad hay 25 Unidades de Igualdad de Género, con el objetivo de crear planes de trabajo y verificar en sus dependencias, si se cumple con la perspectiva de género, de lo contrario, se impulsan diversas acciones para que se logren las metas establecidas.

La funcionaria se reunió con los integrantes de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género del Congreso, que encabeza la diputada Mónica Jiménez Rodríguez; donde acordaron impulsar proyectos legislativos; y mostraron su interés, por conocer los programas que opera la dependencia, para evaluar el impacto de las políticas públicas que van dirigidas al sector femenil.

POR LOS PAPÁS. Por otra parte, integrantes de la Comisión de Servidores Públicos, que encabeza la diputada Lucía Armendáriz Silva, avalaron el proyecto que propone la legisladora Paloma Amézquita, para que puedan ausentarse de su empleo por cinco días, con goce de sueldo, los papás que se vean en la dificultad de que a sus hijos no los acepten en las guarderías o estancias infantiles, por motivo de enfermedad.

Buscan garantizar los derechos laborales de padres y trabajadores de la administración pública.

En la legislación actual, este permiso depende de la autorización y criterio del jefe inmediato, y la iniciativa pretende que la prestación quede establecida en el Estatuto Jurídico de los Trabajadores del Estado de Aguascalientes.

SALARIOS CAÍDOS. Asimismo, estudian la viabilidad de la propuesta de Érica Palomino Bernal, encaminada a modificar el tope de los salarios caídos de seis a 12 meses, de trabajadores del Estado que estén en medio de un juicio de reinstalación.

Además, se busca clarificar los derechos laborales de servidores públicos que se desempeñan en organismos autónomos.