A lo largo de la contingencia sanitaria, la Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del Municipio de Aguascalientes no ha otorgado permisos para ninguna de las 158 fiestas tradicionales y patronales que se tienen registradas por año; ya suman 584 nuevas solicitudes de ciudadanos para trabajar en la vía pública, informó el titular de la dependencia, Israel Díaz García.

A diario se retiran entre 30 y 45 personas que ofrecen productos en las calles sin contar con su permiso correspondiente o bien, por estar fuera de los espacios asignados de acuerdo al Código Municipal, a quienes se les invita a incorporarse a los tianguis que operan en la capital.

El funcionario municipal indicó que hay oportunidad de trabajar para todos los que así lo deseen, pero en los lugares disponibles y autorizados como son los tianguis; hay muchos que quieren trabajar como ambulantes o semifijos, pero no cuentan con los permisos.

Israel Díaz García informó que de enero a la fecha se han recibido 584 nuevas solicitudes de comerciantes ambulantes y sólo 134 han sido autorizadas al cumplir con los requisitos para operar en lugares autorizados por el Código Municipal, de una manera ordenada y ciertamente puede ser en la vía publica.

A las 450 personas que han sido rechazadas se les solicita que hagan una nueva propuesta, recordándoles que la zona Centro y diversas avenidas principales se encuentran fuera de las posibilidades de trabajar, de acuerdo a lo establecido en el Código Municipal.

Indicó que en el periodo de enero a julio del 2019 se registraron 436 solicitudes para trabajar en la vía pública, y en el ejercicio vigente suman 584 peticiones, donde se registró la presencia de personal que operaba en restaurantes y ahora quería vender alimentos en los tianguis, aunque bajo la modalidad de eventual, y se les asignan espacios una vez que los titulares no llegan a las 9 de la mañana en punto.