En lo que va del año, la dirección de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos Municipales, acumula de 20 a 25 solicitudes para funcionar en el giro del comercio ambulante, las cuales son sometidas a un comité especializado y un promedio del 60% suele ser aprobado.

Israel Díaz García, titular de la dependencia, detalló que todavía las personas siguen intentando sacar permisos para el Centro Histórico, pero es prudente recordar que para esta zona no existe esa posibilidad de acuerdo al artículo 384 del Código Municipal, motivo por el cual la gente ha optado por moverse hacia el oriente de la ciudad al encontrarse ahí una alta población de ciudadanos.

En entrevista con El Heraldo, el director de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos apuntó que el resto de las personas que son rechazadas en sus peticiones, a los poco días vuelven a presentar una solicitud al elegir otra ubicación y de esta manera tener una actividad para generar economía para su familia.

Para el comercio en la vía publica, dijo que existen dos tipos de permiso, el primero es el semifijo donde se solicita un espacio para trabajar durante 8 horas. Luego existe el permiso para ambulante, el cual puede moverse por tres colonias máximo y puede estar caminando ofreciendo su producto pero no pueden quedarse más de 20 minutos en un mismo espacio.

Cuando un comerciante ambulante incumple con el Código Municipal, la Dirección de Mercados, entra a aplicar apercibimientos a las personas. Se tiene un registro de 10 a 12 infracciones diarias durante los dos turnos.

Respecto al área de estacionamientos que operan en el Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz García señaló que este gremio es muy noble, no generan problemas, ellos cumplen con las disposiciones con regularidad como tener las pólizas de seguros, pagan sus licencias, entre otras.