El secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez, aseveró que el pliego petitorio de la Acocen y la Canaco es analizado a fondo, el comercio semifijo no es un asunto que se resuelva de un día para otro, se necesita de terrenos adecuados que no posee el Municipio dentro del primer cuadro para mover a todas esas personas con ese tipo de permisos.

Detalló que el documento planteado por el comercio establecido está siendo atendido y analizado por la Dirección de Mercados en función de los acomodos que se realizarán en el andador Juárez y en el primer cuadro de la ciudad, pero estas medidas no se pueden ejecutar de un momento a otro como ya ocurrió en otro tiempo y que ahora se ven los impactos de aquellas medidas.

Recordó que en 2004 se adecuó el Código Municipal y desde entonces no aumenta el número de comerciantes ambulantes o semifijos en el primer cuadro. El conflicto principal del andador Juárez proviene desde esa época, ya que los comerciantes que estaban en la plaza principal se movieron a calles aledañas.

En la actualidad se analiza a fondo esta problemática, porque se puede quitar el comercio ambulante o semifijo de esas calles, pero el comercio fijo saldrá a la vía pública y se generará otro problema; entonces se trabaja para encontrar un punto intermedio que resuelva.

Adelantó que se estudian diversos proyectos como reubicarlos a una zona formal, donde puedan funcionar como puestos semifijos y prestar sus servicios o venta de productos.

Jaime Beltrán Martínez precisó que la percepción de aumento de ambulantes o semifijos ocurre en diciembre y en otros meses del año, a causa de que existen permisos de temporada.

Respecto a los aspectos de salud, dijo que la Dirección de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos está atenta del cumplimiento de las medidas sanitarias junto con la Dirección de Salud, y al que no cumple se le retira el producto junto con el puesto.

El secretario del Ayuntamiento se manifestó confiado para dejar resuelto este conflicto antes de que termine la actual administración municipal y no tener que heredársela a otro presidente municipal.