Se acrecienta la demanda de trabajadores informales en el Municipio capital; la Dirección de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos recibe de manera semanal 22 solicitudes de permiso para la operación de negocios ambulantes, informó, Israel Díaz García.
Las solicitudes son para la instalación de puestos ambulantes y semifijos, señaló el funcionario municipal, quien hizo hincapié en que no existe la opción de otorgar permiso para puestos fijos.
El director de Mercados mencionó que el otorgamiento de estos permisos se da como una forma de ayudar a las familias que se encuentran atravesando por una crisis económica; “es una opción que ellos están tomando, claro que les estamos dando la oportunidad siempre y cuando cumplan con la ley”, expresó.
Sin embargo, a pesar de la apertura del Ayuntamiento capital, existen zonas en las que ya no está permitido vender, como lo es la zona Centro, en donde ya no hay permisos nuevos.
“Solamente se les dan las opciones en donde sí y ellos tomarán la decisión si realizan su trámite o no”, dijo Israel Díaz.
Ante esta situación, se les ofrecen espacios a los interesados en adentrarse al sector comercio, en algunos tianguis; “en el tianguis solamente se le está entregando a gente eventual, de los lugares que ya tenemos dentro de los límites, si alguna de las personas no acudió a trabajar, se le presta el espacio provisionalmente”, mencionó el funcionario y dijo que alimentos es el giro más demandado por la ciudadanía.
El ciudadano interesado en realizar el trámite de un permiso para vender algún producto o alimento, debe acudir a la Coordinación de Concertación Social dentro de la Dirección de Mercados, llenar la solicitud de apertura, aceptar la supervisión de su negocio y posteriormente esperar el análisis de las características identificadas en la ubicación solicitada y recibir el dictamen de aprobación o en su caso de rechazo, todo lo anterior en un término menor a 10 días hábiles.