Preocupa a los grupos ambientalistas el maltrato animal que se da en la Feria Nacional de San Marcos, por lo que proponen una feria animalista como alternativa, donde se denuncian las distintas formas a que son sometidos dichos seres sintientes. Así lo estableció la presidenta de Movimiento Ambiental Aguascalientes, María Guadalupe Castorena Esparza.
Uno de los puntos de mayor preocupación para Castorena Esparza y su organización son los pollitos pintados que se venden en la Exposición Ganadera, una práctica cruel en la que dichas aves son sumergidas en cubetas de pintura para luego ser exhibidos en la Feria como atracción. “Esta práctica ha sido ampliamente condenada (…) ya que causa sufrimiento y estrés a estas aves, e incluso puede resultar en la muerte de los pollitos debido a la toxicidad de la pintura”.
Además, Castorena Esparza cuestionó el uso de animales en atracciones como el carrusel de ponis, donde los animales son obligados a dar vueltas repetitivas en condiciones de calor y estrés, sin poder descansar ni satisfacer sus necesidades básicas.
Otra preocupación manifestada es por la exposición ganadera, uno de los pilares de la Feria de San Marcos, donde son llevados los mejores ejemplares y los animales se encuentran en un lugar muy limitado con un calor muy fuerte y terminan muy alterados. “Una exposición ganadera a estas alturas ya no tiene razón de ser, dado que en Aguascalientes hay falta de agua. No tenemos tampoco las reservas en los vasos de agua como para que el ganado pueda subsistir”.
Adicionalmente dijo que la contaminación generada por la Feria de San Marcos también ha sido objeto de preocupación, a pesar de las regulaciones recientes que prohíben el uso de unicel y plásticos de un solo uso, por lo que la activista cuestionó cómo se podrá controlar ello en un evento masivo como la verbena abrileña, que atrae a miles de visitantes cada año. “La acumulación de basura, la emisión de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales derivados de la feria son motivo de preocupación para quienes buscamos proteger el medio ambiente”.