266 árboles se verán afectados de un total de 347, ante la construcción del distribuidor vial de avenida Aguascalientes y Las Américas, tras el rediseño del proyecto por parte de las autoridades estatales, ante la presión ejercida por asociaciones ambientalistas y la Semadesu, informó el director de Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Humberto Tenorio Izazaga.

En entrevista con El Heraldo, el activista social dio a conocer que sostuvieron una reunión con la nueva titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes, Sarahí Macías Alicea, a la que asistieron los representantes de Movimiento Ambiental de Aguascalientes, SOS Mezquitera La Pona, Conciencia Ecológica y un representante del Colegio de Biólogos donde entre varios temas, uno de los más importantes fue el relacionado al derribo de árboles con motivo de la obra del distribuidor vial al sur de la ciudad.

Al respecto, Tenorio Izazaga lamentó que la autoridad estatal no les hubiera avisado con anticipación a las asociaciones ambientalistas sobre dicho proyecto, lo que impidió que pudieran hacer una evaluación y emitir una recomendación con tiempo.

Apuntó que en el proyecto original de la obra se establecía la afectación de 347 árboles, sin embargo, ante la presión de las organizaciones civiles y de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes, quien da la autorización para la realización de este proyecto, sólo se verán afectados 266 árboles, de los cuales 99 serán derribados y los otros 167 serán reubicados. “Entiendo que son de varias especies, hay unos árboles adultos en plenitud de producción de servicios, y habrá otros más ralos o enfermos”.

Finalmente, Tenorio Izazaga reconoció la actitud del Ayuntamiento de Aguascalientes, donde la titular de la Semadesu tuvo una reacción rápida y se dijo dispuesta a tomar acción, con lo cual se logró este resultado. “El Municipio ya habló con el Gobierno del Estado para negociar que no fueran tantos árboles, que se redujeran para que no sea tanta la afectación”.

¡Participa con tu opinión!