La aprobación de una Asociación Público Privada –APP- para lograr la renovación total la infraestructura de alumbrado público que incluye luminarias, cableado, postes así como un sistema de tele gestión para la zona urbana y rural del municipio de Aguascalientes, implicaría una coinversión entre 700 y 900 millones de pesos y que sería ejercida en los próximos 15 años. Así lo estimó la Secretaría de Servicios Públicos. El titular de dicha dependencia, Claudio González Muñoz, detalló que ahora, el esquema APP que aprobó el Cabildo debe ser autorizado también por el Congreso del Estado.

El siguiente paso sería la compra de infraestructura y lograr la renovación de todas las luminarias en un plazo de dos años. En marzo del año entrante ya estarían alumbrando las primeras unidades en este esquema que representa un ahorro de 60 mdp por concepto de consumo de energía eléctrica, mismos que podrían canalizarse para pagar a la empresa asociada.

ASUNTO DE ENERGÍA. En cuanto al abastecimiento de energía eléctrica, González Muñoz indicó que el 97% de la que consume el municipio de Aguascalientes se encuentra medida por la CFE y recordó que el Gobierno capitalino habrá de abastecerse de energía solar para el alumbrado público por parte de una empresa privada. Ésta, habrá de ser la ganadora mediante un esquema de licitación pública y se encargará de realizar las coinversiones, en conjunto con el Municipio de Aguascalientes. Finalmente, el funcionario aseguró que sí existen empresarios interesados en estos esquemas.

 

LAS CIFRAS DEL PROYECTO…

  • 55 mil luminarias se planean cambiar al sistema LED
  • 10 años de vida útil tiene cada lámpara
  • 3,000 postes nuevos se requieren
  • 1,000 sistemas de tele gestión