El Instituto de Educación de Aguascalientes dejará instalado y presupuestado el Programa “Juntos por la Vida”, mediante el cual alumnos de educación básica serán atendidos en materia de salud mental, informó Ulises Reyes Esparza.
El director general del IEA detalló que los cien psicólogos que participan del programa en conjunto con el DIF Estatal continuarán trabajando para atender a niños de primaria y secundaria.
Agregó que el Instituto dejará listo un tamizaje que fue realizado a alumnos de educación media superior en Conalep y Cecytea “para identificar factores de alumnos con una condición de predisposición a atentar contra su vida”, explicó.
También, aseguró que se dejó listo un pilotaje trabajado en conjunto con el Instituto Tecnológico del Llano, se trata de un programa en el que, mediante inteligencia artificial, se pueden identificar factores de riesgo en casa como la violencia familiar y conductas adictivas.
TAMIZAJE RENAL. Reyes Esparza detalló que también se dejará implementada una política pública establecida en relación con otro tamizaje enfocado en la detección de enfermedades renales. Dicho estudio será aplicado a más de 20 mil estudiantes de tercero de secundaria anualmente, con el objetivo de identificar de manera temprana factores de riesgo de este padecimiento. Señaló que este tipo de estudios son un ejemplo a nivel nacional e internacional.