Al considerar que el título de concesión para la gestión del servicio de agua potable y alcantarillado en el municipio de Aguascalientes concluirá en octubre de 2023, distintos organismos empresariales y de profesionistas han propuesto a candidatos a alcaldes de esta capital, la creación de un modelo integral de gestión del recurso hídrico.

De acuerdo con una carta compromiso presentada a los 9 aspirantes a alcaldes firmada ya por 6 de ellos y con la intención de hacerlo este día por el del PAN, donde faltarían sólo los abanderados del Partido Libre de Aguascalientes y de Encuentro Solidario, la propuesta es que en los 28 meses por venir, antes de que venza el título de concesión que tiene Veolia, se logre la colaboración de la sociedad civil y especialistas, a fin de obtener un modelo integral de gestión en el servicio de agua potable y alcantarillado.

SUSTENTABILIDAD, LA META. Clemente Villalobos Llamas, del Comité Ciudadano Anticorrupción, manifestó que con esto se pretende que las próximas autoridades consideren la necesidad de que la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado sea sustentable y eficiente, con alcance de gran visión y sostenibilidad, pero que además, permita realizar en el corto, mediano y largo plazo, las actividades sociales y económicas que demanda la población.

La firma de la Carta-Compromiso se ha hecho ante notario público y lo mismo se solicitará a los aspirantes a regidores y síndicos de las distintas planillas propuestas por las fuerzas partidistas.

DAN VISTO BUENO. En dicho documento, cuya copia obra en poder de El Heraldo, se cuenta con el aval del Comité de Participación Ciudadana y el Secretariado Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, en conjunto con la Comisión Ciudadana Anticorrupción, y dejaron de manifiesto en la carta-compromiso signada que el propósito de esto es definir el futuro modelo de gestión de agua que pueda garantizar un servicio de alta calidad con máxima transparencia, total integridad y por tanto, evitar la corrupción en su determinación.

LOS QUE PARTICIPAN. Entre los organismos que son parte de la Comisión Ciudadana Anticorrupción consideraron en la carta-compromiso, que el modelo integral que se sugiere, deberá construirse mediante mecanismos de participación ciudadana, a través de un equipo interdisciplinario de expertos e investigadores en diversas áreas, “alejados de toda presión de carácter político-partidista, de interés particular o de grupo”, a fin de determinar el modelo a seguir para la gestión en el servicio de agua potable y alcantarillado.

Los representantes de organismos como Consejo Coordinador Empresarial, MEMAC, Coparmex, colegios de Abogados, Notarios y Contadores, además de universidades como Cuauhtémoc, Panamericana y Tec de Monterrey, aseveraron que se tiene certeza de la fragilidad y vulnerabilidad de la cuenca hídrica de Aguascalientes, que en este tiempo plantea un escenario catastrófico en caso de seguir con las deficiencias en la gestión del agua en el municipio capital.

ASUNTO FRAGIL. Esto se debe, en gran medida a la antigüedad de la red de distribución y en otra, por la propia complejidad del mismo sistema, así como también, para el caso de tomar una determinación errónea y basada solamente en intereses personales, partidistas o de grupo que consideraran el asunto como una oportunidad de negocio.

GARANTIZAR VOCES EXPERTAS

La carta-compromiso en cuestión es extensa y contiene los lineamientos que deberán seguir los candidatos, en caso de lograr ocupar en su momento el cargo de elección que buscan, o bien, quedar en alguna instancia de toma de decisiones. Lo principal es que se deberán crear las partidas presupuestales requeridas para solventar e invertir los recursos necesarios para la realización de estudios y evaluaciones que se necesiten para la selección de expertos que se encargarán de hacer el modelo integral de gestión de agua para este municipio.