El Sindicato Único de Trabajadores del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Trabajadores de la Salud de los Gobiernos de Aguascalientes, Municipios y Organismos Descentralizados, se une a un Frente Nacional de Sindicatos de la Salud con la intención de negociar de manera independiente con la autoridad federal el otorgamiento de bases y una recodificación y profesionalización para el personal, así lo estableció su dirigente, Francisco Javier Araiza Méndez.
Afirmó que con el cambio de siglas del sindicato a partir del mes pasado así como a sus estatutos, ello les permite poder agremiar a más trabajadores del hospital, lo cual tiene al gremio en la expectativa de un crecimiento, ya que anteriormente sólo podían tener a trabajadores de base que son aproximadamente unos 1,080 y ahora podrán sumar a cerca de 300 suplentes y eventuales para defender sus derechos.
VAN POR MÁS. Asimismo, el líder sindical dijo que buscan trabajar de la mano con otros sindicatos en el estado, tales como el del Hospital Psiquiátrico y demás para hacer más fuerza, y también se sumaron a un Frente Nacional, por lo que participaron en la primera reunión de Secretarías Generales de Sindicatos Independientes de Trabajadores de la Salud con la intención de empezar a negociar de manera independiente a la FSTSE quien siempre negocia los incrementos salariales y los bonos a nivel nacional. “Creemos que está muy viciado lo que es la FSTSE porque han llegado a un conformismo, se negocia por debajo de la mesa y realmente no ha habido alguien que transparente todo lo que se negocia y lo que está pasando por el trabajador de la salud”.

VAN POR LA BASE. Araiza Méndez apuntó que el Frente Nacional está solicitando a la Secretaría de Salud Federal apoyos para los Altos Riesgos, mientras que al Sindicato del Hospital Miguel Hidalgo le preocupa la basificación, toda vez que desde hace más de 12 años no ha incrementado la planilla, así como también que haya una recodificación y profesionalización. “Se crearon códigos hace más de 10 años según las necesidades de ese momento y en la actualidad no existe la profesionalización como si se da a nivel nacional”.