Con una inversión aproximada de nueve mil millones de pesos, se construirán tres nuevos centros comerciales en el municipio de Aguascalientes, uno ubicado al sur y dos al norte citadino, anunció ayer el secretario de Desarrollo Urbano, Adrián Castillo Serna, al informar también la construcción en proceso de doce fraccionamientos al oriente y otros doce al sur-poniente.
De acuerdo a la creciente solicitud de alineamientos, la zona sur de Aguascalientes registrará una explosión demográfica en los siguientes dos años, por el rumbo de la avenida de Agostaderito, a causa de la presencia de la industria automotriz y afines, lo que requerirá de la incorporación de uso mixto de servicios.
El titular de la Sedum informó que la semana pasada recibió nuevas solicitudes para el establecimiento de un nuevo parque industrial al sur de la ciudad, orientado hacia el ramo de generación de energía a través de una granja fotovoltaica. Este proyecto es muy trascendente para el nuevo concepto de ciudad inteligente que se desea desarrollar en Aguascalientes.
No obstante, lamentó que a pesar de la gente rica en Aguascalientes, el desarrollo económico local está siendo impulsado por los inversionistas norteños, de la CDMX, Jalisco y Cancún.
Con respecto a los centros comerciales, dijo que uno se construirá frente a Nissan, al sur, y se instalará el Hotel Holiday Inn. Otra infraestructura comercial se ubicará a la salida al municipio de Jesús María, el cual ofrecerá un concepto de un parque recreativo estilo una feria, donde la tienda ancla será una rueda de la fortuna, y el inversionista es de Cancún, Quintana Roo; ahí ejercerá 2 mil millones de pesos.
Por su lado, la ampliación del Centro Comercial Altaria implicará una inversión de 3 mil millones de pesos, donde el Cabildo capitalino ya autorizó el pago hecho por esa empresa al Municipio por la cantidad de 20 millones de pesos con respecto a la obligación de donar áreas verdes, ahora esos recursos se etiquetaron a dos proyectos, uno al oriente de la ciudad en un parque en la delegación Jesús Terán y el otro se refiere al anillo de movilidad no motorizada.
Estos espacios de convivencia se ofrecerán al ciudadano de Aguascalientes para que tenga mayores opciones de diversión y entretenimiento en la ciudad capitalina.
Además, dijo que los proyectos nuevos se impulsarán tras obtener el consenso participativo de la sociedad, a fin de que los espacios sean acogidos y protegidos por cada uno de los ciudadanos.