Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se abrirán nuevos expedientes penales contra presuntos delincuentes involucrados en el caso Ayotzinapa que fueron liberados por tortura.

«Están libres, pero podemos, y en su momento lo vamos a hacer, estamos esperando los tiempos, abrir nuevos expedientes», informó el Mandatario.

En la mañanera, López Obrador dijo que más de 80 personas implicadas fueron excarceladas por decisión judicial, aun cuando está demostrado que no todos fueron torturados y que muchos sí participaron en la desaparición de los normalistas en 2014.

«Los liberaron de manera injusta e ilegal. Porque tenemos pruebas de que los liberaron y no los habían torturado y ellos argumentaron que habían padecido de torturas, otros sí fueron torturados, pero no todos», recalcó.

«¿Saben a cuantos liberaron? A más de 80, y muchos de esos que los defendieron los de derechos humanos argumentando que los Habían torturado, sí participaron en la desaparición de los jóvenes y tenemos las pruebas».

López Obrador confirmó su intención de aplicar las reformas a la Ley de Amnistía, que permitirán al Ejecutivo federal liberar en forma automática y discrecional a personas que estén bajo proceso o sentenciadas, para beneficiar a involucrados del caso Ayotiznapa.

¿En qué casos aplicaría esta Ley de Amnistía?, se le preguntó.

«Básicamente, ya lo expliqué, es el caso Ayotzinapa, porque ahí se produjo lo que se conoció como un pacto de silencio y están cerrados, unos porque formaron parte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección, otros por miedo, amenazas, entonces lo que queremos es que nos ayuden», aseveró.

«Y cómo les correspondemos, los tenemos que proteger, pero nos importa mucho saber dónde están los jóvenes, encontrar a los jóvenes».

El Presidente anticipó que Israel Vallarta también podría beneficiarse de esta reforma, pues el acusado de secuestro y presunto líder de la banda Los Zodiaco lleva 18 años privado de la libertad sin que se le haya dictado sentencia.

«A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en 2, 3, 4 años los liberan, 4 años, más de 80 (personas), con el argumento de que habían sido torturados. Vallarta lleva 18 años sin sentencia. Cómo es que liberaron a la compañera francesa porque intervino el Presidente de Francia y cómo a él lo dejan ahí, qué intereses están de por medio», cuestionó.