Staff
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU.- Cuando el Gobierno estadounidense encaraba su séptimo día de cierre parcial, sin atisbo de solución a la vista, Donald Trump amenazó nuevamente con cerrar la frontera sur del país.
En una serie de tweets publicados ayer, el Presidente advirtió de las consecuencias de no llegar a un acuerdo con el Partido Demócrata sobre la financiación del muro con México.
«Nos veremos obligados a cerrar la frontera completamente si los demócratas obstruccionistas no nos dan dinero para terminar el muro», escribió.
La Oposición sigue firme en su rechazo sobre los fondos de la promesa de campaña del republicano y el «apagón», que afecta a 800 mil funcionarios, se prolongará con toda seguridad hasta el comienzo del nuevo año.
Se prevé que las negociaciones se reanuden el 2 de enero, un día antes de que tome posesión la nueva Cámara de Representantes después de las elecciones legislativas en las que los demócratas recuperaron la mayoría.
«Honduras, Guatemala y El Salvador no hacen nada por Estados Unidos más que llevarse nuestro dinero. Se dice que una nueva caravana se está formando en Honduras y no están haciendo nada al respecto. ¡Cortaremos toda ayuda a esos tres países, que se aprovechan de Estados Unidos desde hace años!», reiteró ayer el Mandatario.
La amenaza de acabar con el apoyo económico a esos países latinoamericanos ya la formuló Trump durante la campaña de los comicios de noviembre, mientras una caravana con miles de buscadores de asilo centroamericanos atravesaba México hacia la frontera con Estados Unidos.
En ese momento, envió a más de 5 mil soldados y ordenó la instalación de un alambre de púas para evitar la entrada de indocumentados al país.
Sin embargo, la semana pasada, Washington anunció una contribución de casi 6 mil millones de dólares en un nuevo programa bilateral para tratar de frenar la migración de Centroamérica.
La ayuda estadounidense supone alrededor del 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto de Honduras, del 0.2 por ciento del de El Salvador y de menos del 0.1 por ciento del de Guatemala.
El tuit de Trump coincidió con una progresiva disminución de la asistencia a Centroamérica, que se redujo a 460 millones de dólares, lo que supone un recorte de casi el 15 por ciento con respecto al año anterior.
«El impacto es, obviamente, más político que económico porque la ayuda no es significativa en términos de presupuesto nacional. Sí afecta a programas muy específicos en las zonas de mayor pobreza, que es donde invierte USAID (la agencia estadounidense para el desarrollo). El fin de las ayudas no tendría un impacto nacional sino focalizado», señaló Manfredo Marroquín, representante de Transparencia internacional en Guatemala.

ASÍ LO DIJO
«Nos veremos obligados a cerrar la frontera completamente si los demócratas obstruccionistas no nos dan dinero para terminar el muro y también cambian las ridículas leyes de migración a las que nuestro país está sometido».
Donald Trump, Presidente de EU.

«Honduras, Guatemala y El Salvador no hacen nada por EU más que llevarse nuestro dinero. Se dice que una nueva caravana se está formando en Honduras y no están haciendo nada al respecto. ¡Cortaremos toda ayuda a esos tres países, que se aprovechan de Estados Unidos desde hace años!».
Donald Trump, Presidente de EU.