Benito Jiménez
Agencia Reforma

OAXACA, Oaxaca.- Policías estatales de Oaxaca denunciaron que no les han pagado bonos, por lo que advirtieron que en el interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local la tropa alista un paro de labores y un acuartelamiento en Santa María Coyotepec, sede de la corporación.
«Ya son muchas las irregularidades que se están presentando, abusos laborales, estar sin uniformes nuevos, sin equipo básico para los patrullajes, ni viáticos y ni gasolina», acusó uno de los inconformes.
«Lo que más nos está golpeando es que no nos pagan los bonos, que deben ser dos, uno que debieron pagar a mediados de año y otro ahora, de fin de año, ninguno lo han pagado, por eso se planea un paro de labores como en 2015».
En febrero de 2015, durante el sexenio de Gabino Cué, policías estatales repelieron a balazos un operativo de la Policía Federal que pretendía recuperar el cuartel de Santa María Coyotepec, tomado por los agentes locales por 13 días.
Desde el 31 de enero de ese año, un grupo de entre 250 y 300 estatales mantuvo un paro de labores y bajo su control un arsenal de 3 mil 434 armas largas y cortas, alrededor de 500 mil cartuchos de diferentes calibres, patrullas y equipo de comunicación.
La protesta por fue porque la SSP no les pagó los bonos correspondientes a 2014.
«Eso va a volver a suceder si no pagan lo que por ley corresponde a los policías, como es el caso de los bonos, hay otros pendientes como los viáticos, pero ahora todos los compañeros están molestos por el tema de los bonos, el mismo tema que originó el enfrentamiento con la PF en 2015», reiteró otro oficial que labora en el C4.
Los inconformes también señalaron que en la corporación los mandos «mochan» los recursos destinados para las patrullas.
«Hay huachicol, porque a cada comandante de patrulla les dan 10 litros de gasolina, que son vehículos de ocho cilindros, obviamente no alcanza para los patrullajes necesarios pues se necesitan hasta 80 o 100 litros para un buen recorrido», acusó otro agente inconforme.
«Esa gasolina se está quedando como negocio para algunos, se requiere que el Gobernador (Alejandro Murat) intervenga en este asunto si no quiere un problema mayor en la SSP».

¡Participa con tu opinión!