José Díaz Briseño
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU.- El Gobierno de Canadá advirtió ayer a los líderes del Senado de Estados Unidos estar listo para considerar suspender concesiones hechas bajo el T-MEC si el Capitolio insiste en aprobar un plan de estímulos para autos eléctricos fabricados en territorio estadounidense.
Dicho plan, considerado como discriminatorio también por México, está contenido en el multimillonario paquete de gasto social que el Senado busca aprobar antes del 25 de diciembre y que Ottawa considera una derogación del tratado.
«La propuesta es una amenaza significativa para la industria automotriz canadiense y es una derogación de facto del T-MEC», señalaron la Vice Primer Ministra, Chrystia Freeland, y la Ministra de Comercio, Mary Ng, en una carta a los legisladores estadounidenses.
«Si EU sigue adelante con el plan de de créditos tal como está redactado (…) consideraríamos como respuesta la posible suspensión de las concesiones del T-MEC de importancia para Washington».
Canadá aseguró que plantearía suspender las cuotas negociadas para la entrada de productos lácteos, así como acuerdos de apertura en el área de propiedad intelectual.
«En los próximos días, nos estamos preparando para publicar una lista de productos estadounidenses que pueden enfrentar aranceles canadienses si no hay una resolución satisfactoria de este problema», amagaron las funcionarias, en línea con lo que ya ha había hecho en el caso mexicano la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

¡Participa con tu opinión!