Claudia Guerrero
Agencia Reforma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con expropiar terrenos para tramos del Tren Maya luego de acusar que empresarios buscan chantajear al Gobierno al querer venderlos a precios elevados.

«Ya está todo y muchas gracias de todo corazón a las comunidades, a los ejidos y ojalá y recapaciten los que están pensando que van a ponernos contra la pared. Que como faltan esos pequeños tramos nos van a chantajear y les vamos a dar todo el dinero que piden.

«Que no se hagan ilusiones, porque antes no se recurría a la expropiación pública, porque para el neoliberal era un sacrilegio, para nosotros no», comentó López Obrador.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que por encima de los intereses particulares está el interés general y pedirá al Poder Judicial interceder.

«Por encima del interés particular está el interés general, nos vamos a procedimientos legales (como son procesos muy largos) abogados huizacheros piensan que va a ser indispensable que nos dobleguemos, pues no porque vamos a estarles pidiendo al Poder Judicial que resuelvan pronto. Que actúen, que la justicia debe ser pronta o expedita», aseveró.

El Presidente explicó que los obstáculos para conseguir los derechos de vía para el Tren Maya se han focalizado cerca de las ciudades, donde lideran las empresas inmobiliarias.

«¿Dónde creen ustedes que tenemos más obstáculos para conseguir el derecho de vía? Cuando estamos más cerca de las ciudades, cuando ya no son campesinos, ejidatarios ni pequeños propietarios, cuando ya son empresas inmobiliarias. Algunos, cuando se enteraron de que iba a pasar el Tren Maya, empezaron a comprar terrenos y ahora que se están definiendo los trazos, algunos le fallaron porque no va a pasar por ahí (el Tren) y otros lo que quieren es atracar, robar.

«No quieren por ejemplo aceptar los avalúos y se amparan, porque quieren hacer su agosto, así no actúa un campesino. Fíjense la importancia de la moral en la gente humilde, la ambición al dinero cómo transforma y obnubila a la gente», agregó.

¡Participa con tu opinión!