Ma. Elena Sánchez
Agencia Reforma

TORREÓN, Coahuila.- Diez mandatarios de la Alianza Federalista, entre ellos el de Nuevo León, demandaron ayer a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) incluir su agenda en su próxima reunión, a la que asistirá el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De no hacerlo, señalaron, no asistirán al encuentro programado para el 19 de agosto en San Luis Potosí.
“Hemos decidido ir juntos a la Conago con una propuesta única. Este próximo fin de semana daremos a conocer los temas de interés de México, de la República, que deben de estar en la agenda de la reunión de Conago.
“Es decir, solicitaremos a la Conago que esos puntos a tratar los queremos ver en el orden del día. Caso contrario hemos decidido no asistir a la Conago. Los temas son prioritarios para el país, no para nuestras entidades en lo personal”, señaló en rueda de prensa el priista Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila y anfitrión de la reunión.
Además de Riquelme, asistieron el independiente Jaime Rodríguez, de Nuevo León; los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Javier Corral, de Chihuahua; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, y Martín Orozco, de Aguascalientes.
También estuvieron el emecista Enrique Alfaro, de Jalisco; el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán, y el priista Ignacio Peralta, de Colima.
De forma virtual participó el panista José Rosas Aispuro, de Durango, que se recupera del Covid-19.
El Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, ha participado en reuniones previas de la alianza, pero ayer no asistió, según fuentes, debido a que es presidente de la Conago y se busca no afectar su posición en la agrupación.
“Para nosotros es sumamente importante esta próxima reunión que se estará llevando a cabo la Conago con el señor Presidente de la República toda vez que llevamos prácticamente seis escritos que hemos mandado solicitando esta reunión para hablar temas esenciales”, dijo García Cabeza de Vaca.
Los mandatarios adelantaron que, entre los temas que se esperaría se contemplen, está su exigencia de una nueva Ley de Coordinación Fiscal.

Indicadores educativos
Los gobernadores de la Alianza Federalista acordaron trabajar en un sistema de indicadores de salud para la acción educativa en el marco del regreso a clases.
“Esto con la finalidad de ir trabajando en los claroscuros que se presentan dentro de un modelo nacional que no encaja en todas entidades, ni en la forma virtual, ni en el nuevo modelo que se ha presentado”, dijo Riquelme.
Para ese esquema se establecerá una mesa de trabajo con los secretarios de Salud y Educación.