En Aguascalientes, el 10% de la población mayor de 60 años padece Alzheimer, informó Santiago Paulino Ramírez Díaz, presidente de la Asociación de Geriatría y Gerontología estatal.
El especialista detalló que este padecimiento acaba no solamente con la memoria, sino con la personalidad del individuo, cambiando su conducta, lenguaje y sueño; “muchas veces es diagnosticada de manera tardía y los familiares pueden confundir la enfermedad con agresiones o con berrinches”, expresó.
Esta situación hace que los adultos mayores que padecen Alzheimer sean maltratados de manera psicológica por sus propios familiares. “El maltrato puede ir desde no acercar un vaso de agua, no sacarlos a dar la vuelta en meses, dejarlos en una habitación cuando lo que necesitan es compañía y darles una pastilla cuando lo que necesitan es un abrazo”, mencionó.
Con la intención de que haya más conciencia y empatía para mejorar la atención de los adultos mayores que tienen esta condición, el DIF Estatal inició el programa de actividades como parte del Mes del Adulto Mayor, con el Congreso “El Cuidador y la enfermedad de Alzheimer”.
En dicho evento, la presidenta del DIF, Yolanda Ramírez de Orozco, reconoció el compromiso de los asistentes por acudir y hacerse de las herramientas necesarias para brindar una atención de calidad y calidez a los adultos mayores que tienen este padecimiento.
Señaló que, durante la actual administración, se ha generado una dinámica para involucrar en el cuidado y la protección de los derechos de estas personas.
En este sentido, explicó que, de la mano de profesionales que prestan sus servicios con el amor y la voluntad de transmitir sus conocimientos, se han logrado importantes resultados como el egreso de seis generaciones de cuidadores de adultos mayores.
Cabe señalar que al congreso realizado en el Centro Gerontológico del DIF Estatal, acudieron cerca de 150 asistentes tanto del sector salud como de la sociedad en general.