Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras el año de la pandemia, miembros de las comunidades artística, cultural y científica piden a las autoridades no relegar en presupuesto y prioridades a estos sectores para el próximo año.
«Las comunidades académicas han manifestado de diversas maneras que no se castigue tan severamente, a través del presupuesto, a muchas instituciones; esperamos que para el próximo año pueda seguirse investigando: la investigación es la que hará fuerte a un País ante los embates en general», dice el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.
La astrónoma Julieta Fierro espera que 2021 traiga un alivio económico y social a la humanidad gracias a las vacunas, y de esta manera se valore más la ciencia y la importancia de vincularla con la industria.
En tanto, para Jessica Sandoval, bailarina, coreógrafa y promotora cultural, el 2020 fue un parteaguas y pide que el próximo año no se reduzca el apoyo al sector cultural.
«Se ha comprobado que una vida cultural y artística da una sociedad menos destructiva, superficial y violenta», indica.
Para Valeria Souza, bióloga, la gran lección de la pandemia es que todos somos vulnerables y que tenemos que pensar en el otro para poder sobrevivir como comunidad.
José Wolffer, gestor cultural y director de Música UNAM, advierte: «Lo que he visto este año es esa capacidad de resiliencia de los distintos sectores con los que trabajamos directamente, de los integrantes de los distintos grupos artísticos de Música UNAM, pero en general de la comunidad cultural».