Aún sin faltantes de productos se dicen los abarroteros, ante el desabasto de gasolinas, señaló el presidente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes, Antonio Hernández Esparza, quien reconoció que de persistir esta situación sí habrá problemas serios, lo que dará paso a la especulación y al incremento de precios.

Entrevistado por El Heraldo, el representante de los abarroteros en la entidad indicó que hasta el momento no se ha visto desabasto de productos en las tienditas de la esquina en Aguascalientes. “Ahorita no hay afectaciones a los abarroteros. Si fuera el caso, habría escasez de productos y se vería en el Agropecuario, pero si esto se prolonga, seguramente sí va a haber afectaciones en todos los aspectos, un mayor costo de los productos, en la especulación y bueno, son muchos factores, pero hasta ahorita prácticamente lo veo normal”.

Aclaró que los recientes incrementos en productos de la canasta básica como el chile serrano que está en 80 pesos y demás frutas o verduras, tiene que ver con situaciones estacionales de la cosecha, como plagas y heladas, más que por la gasolina. “Claro que hay aumentos, pero es más por la situación económica, el salario mínimo, no por la gasolina. Ningún abarrotero me ha dicho que deje de vender algún producto porque su proveedor no le surtió por falta de gasolina y vaya que tengo mucho contacto con todos”.

Finalmente, puntualizó que la problemática que persiste en el sector abarrotero es derivada de la falta de poder adquisitivo y la competencia desleal y fuerte que tienen por parte de las tiendas de conveniencia, donde los gobiernos siguen dando permisos para la instalación de ese tipo de establecimientos con capitales extranjeros, lo que pone en desventaja al pequeño comercio.