En los presentes Juegos Nacionales de la Conade 2021, el estado de Aguascalientes logró sumar varias medallas en diferentes deportes y disciplinas, pero uno de los atletas más destacados fue, sin dudas, Álvaro Ibarra, quien regresó a casa con 3 oros y un bronce para Aguascalientes.
El joven nadador de 20 años platicó con El Heraldo de Aguascalientes acerca de su reciente logro en los Juegos Nacionales, así como de su exitosa carrera en la natación y sus planes a futuro, siendo París 2024 su mayor sueño hasta el momento.
Álvaro Ibarra nació en la ciudad de Tepic, Nayarit, y, gracias a la motivación de sus hermanas nadadoras, decidió incursionar en este deporte desde los 3 años; al ver su potencial en esta disciplina, tuvo que cambiar de ciudad para tener más oportunidades de crecer profesionalmente.
La ciudad que lo adoptó fue Aguascalientes y, a pesar de dejar su ciudad natal desde muy joven, la tierra de la gente buena lo arropó bastante bien, destacando que su madre es oriunda de este estado, de modo que el corazón de Ibarra se sintió identificado.
Su carrera comenzó en la Acuática Nelson Vargas bajo las órdenes del profesor José Fermín Martínez Naranjo, conocido por muchos como ‘El Pica’, quien ha sido el apoyo para Álvaro en todos estos años.
El palmarés de Ibarra en los Juegos y Olimpiadas Nacionales es totalmente envidiable, ya que, a lo largo de su carrera, le ha dado a Aguascalientes un total de 32 medallas nacionales, contando sus recientes 3 oros y el bronce que obtuvo hace unas semanas.
De momento, Álvaro Ibarra se encuentra estudiando en San Antonio, Texas, y mes a mes continúa con su preparación, de cara a sus siguientes eventos nacionales e internacionales, como el caso de los Panamericanos Junior que se celebrarán a finales de año en Cali, Colombia.
Más adelante, el nadador aguascalentense buscará obtener su plaza olímpica para París 2024, siendo éste su mayor sueño hasta el momento, sin dejar de lado otros eventos mundiales de la especialidad, o incluso los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.