En lo que constituye un caso único en México, los alumnos de tercer grado de primaria del estado de Aguascalientes tendrán al alcance el libro titulado “Aguascalientes, la entidad donde vivo”, que contribuirá positivamente en su proceso de aprendizaje, ya que incorpora la última tecnología de realidad aumentada a los textos escolares.

Al momento de acudir a la presentación del libro, el gobernador Martín Orozco Sandoval, manifestó que el estado de Aguascalientes marca un hito en cuanto a los libros de texto, adecuando las nuevas tecnologías al campo de la educación, dado que así lo exige el entorno global. “Queremos formar estudiantes que el día de mañana sean competitivos a nivel no solamente local, sino nacional e internacional”, comentó.

En ese sentido, la cuarta versión del libro de texto gratuito se creó a partir de contenidos amenos y fáciles de interpretar, ya que es fundamental rescatar los acontecimientos del pasado para poder comprender las situaciones que se viven en el entorno cercano.

Así, por medio de un teléfono celular, los alumnos podrán interactuar con gráficos y con imágenes en realidad aumentada, reforzando su proceso de aprendizaje. Según Raúl Encomenderos, editor de Tecnología & Gadgets en REVIEWBOX, cada vez es más frecuente la incorporación de esta tecnología en el ámbito educativo. “Los usos de la RA facilitan, por un lado, que los maestros tengan a su disposición diversas aplicaciones para utilizar en clase. A partir de aquí, las posibilidades son inmensas y los docentes pueden utilizarla en cualquier nivel educativo y asignatura. En el campo de las artes, una institución educativa en España incorporó la realidad aumentada para que los jóvenes puedan aprender ballet a través de imágenes 3D en sus dispositivos móviles”.

Por otra parte, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, comentó en su intervención que este libro se convertirá en una herencia para el sector educativo mexicano, ya que fortalecerá los trabajos de desarrollo metodológico, disciplinar y técnico de los docentes.

Esta publicación, agregó, responde a una encomienda de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para elaborar contenidos y materiales adecuados a los contextos de cada institución. Por esta razón, el texto se entregará a 28000 alumnos de tercer año de primaria.

En este texto se da importancia a la combinación de las nuevas tecnologías con la pedagogía, buscando que el proceso de aprendizaje de los alumnos se lleve de una forma más atractiva y dinámica para las personas que cuenten con un dispositivo adecuado. Asimismo, este material de enseñanza también podrá servir para fortalecer las metodologías de las y los docentes de dicha entidad, ayudando a mejorar la educación en Aguascalientes.

Cabe señalar que los autores de este libro son Aurora Terán Fuentes, Lucero Ayeser Hernández Rodríguez, Teodulfo Soledad Reyes, Efraín Alcalá López y José Manuel Trujillo de la Riva, bajo la coordinación de Derly Estrada Dávila. Finalmente, la portada es obra de Christian Garduño Ortiz, alias “Rocko”.