sapiensDavid Reynoso Rivera Río
Nuestro país ocupa, lamentablemente, el primer lugar a nivel internacional con más casos de bullying registrados a nivel secundaria, de acuerdo con datos que arrojó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al cierre del 2013. Es por eso que a partir del año en curso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció su campaña para abatir y eliminar la violencia escolar, campaña mediante la cual se busca impartir cursos separadamente en toda la República Mexicana para estudiantes, maestros y padres de familia con el fin de prevenir y disminuir los índices de acoso escolar.
Dentro de las estadísticas que presenta la OCDE en relación con la violencia en nuestro país, es importante destacar que 40.24% de los estudiantes de sexto grado de primaria y secundaria han sido víctimas de robo; 25.35% son insultados; 30.67% amenazados: 44.47% han sufrido algún tipo de violencia. A grandes rasgos, el bullying se presenta todos los días en todos los niveles escolares y comprende todo tipo de actividades entre las que destacan las agresiones físicas, psicológicas, emocionales, el maltrato sexual en ocasiones y la violencia por medios electrónicos que en la gran mayoría de los casos inhiben las capacidades que permiten el desarrollo social de los individuos.
México, al ser firmante de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, se compromete en diversos artículos entre ellos el 19 a adoptar las medidas legislativas, sociales y educativas apropiadas para proteger el sano desarrollo del niño, el cual deberá ser protegido contra cualquier abuso o perjuicio ya que la seguridad y el bienestar de los niños y niñas se convierte inmediatamente en una prioridad permanente para todos los gobiernos.
Es por eso que el Gobierno Federal así como el Estatal, han puesto ya en marcha a través de sus dependencias educativas, distintos planes de acción que permitirán erradicar el acoso y la violencia escolar, los cuales han recibido un jugoso presupuesto que oscila entre los 172 millones de pesos como parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Organizada. Dentro de dichas campañas es importante resaltar la implementación de cursos sobre el uso responsable del internet y las redes sociales.
Por otra parte, es importante destacar la labor que realiza nuestra Comisión Estatal de Derechos Humanos al implementar una extensa campaña de promoción de nuevos mecanismos de denuncia como la creación del correo electrónico bullying@dhags.org que será utilizada para recibir denuncias sobre casos de bullying en el Estado; así como la atención directa en las oficinas de la CEDH que se ubican en República de Perú #502, Fraccionamiento Santa Elena y a los teléfonos 449-1407855 y 449-1407870.
Dentro de las actividades que promueve nuestra comisión estatal, también destaca la promoción de una cultura de paz para la solución de problemas como el bullying, mediante los procedimientos de mediación que son implementados bajo una asistencia profesional e inmediata. Dichos procedimientos demuestran día con día que los mecanismos alternativos de resolución de controversias tienen un gran futuro en nuestro México, siempre y cuando aprendamos a ser mejores en sociedad.
Atrevámonos a cambiar el panorama, a denunciar y fortalecer todo tipo de abusos. Recordemos que la única manera de cambiar es empezando con el ejemplo.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com
Twitter: @davidrrr