En las últimas semanas, los precios de los alimentos para el ganado se han encarecido significativamente, ya que la mayoría de ellos se encuentran cotizados en los mercados internacionales y especialmente con la paridad cambiaria peso-dólar, reconoció el presidente de la Unión Ganadera Regional Aguascalientes, Juan Pablo Franco Díaz.
Señaló que el precio del maíz se mueve todos los días, lo cual genera incertidumbre a los productores de ganado del estado de Aguascalientes, alrededor de un 30% ha aumentado este alimento para los bovinos en las dos últimas semanas.
Sobre el abasto de a forrajes para el ganado, señaló que este año se registraron lluvias durante el mes de enero, lo que ayudó a mantener pastos verdes para los animales, aunque se observa que faltarán más adelante y que se encarecerán también a causa de la paridad cambiaria peso-dólar.
En entrevista con El Heraldo, el dirigente de la UGRA subrayó que los productores ganaderos aguantarán lo más posible para no repercutir esos ajustes de precios hacia los consumidores, a fin de apoyar a todos en estos tiempos de contingencia sanitaria.
Con respecto a la producción de alfalfa, señaló que en estos tiempos de calor comienza a crecer mucho más este alimento, motivo por el cual deberá estar bajando su precio en las siguientes semanas; este insumo se encarece en época de frío.
“No obstante, en este momento lo que sí se encarece es el silo de maíz porque no hay en suficiencia, ya que las primeras cosechas llegarán durante los meses de julio y agosto próximo, pero lo más importante en este instante es apoyarnos entre todos para salir de esta crisis sanitaria”, concluyó.

¡Participa con tu opinión!