Con la que inicia este domingo, será la quinta semana consecutiva en la que el Gobierno Federal mantiene el control de precios sobre el gas Licuado de Petróleo, y para el caso de Aguascalientes, el costo que tendrá el cilindro de este energético de 30 kilos, siendo el que más demanda tiene, sobre todo para el uso doméstico, será de 702.60 pesos, es decir, 11.40 pesos más que la semana anterior.
El precio de esta semana es el más alto a raíz de que la Secretaría de Economía Federal determinó delimitar los precios máximos y la vigilancia que tiene sobre esto la Comisión Reguladora de Energía; antes de esta reglamentación, hasta el último día de julio pasado, el cilindro de 30 kilos tenía un costo aproximado a los 800 pesos, variando dependiendo de la empresa distribuidora.

UNA BUENA. Las primeras cuatro semanas reportaron una reducción considerable, pues en la respectiva del 1 al 8 de agosto el tanque de 30 kilos costó 700.20 pesos, la siguiente trifa regulada fue de 692.40 pesos, casi ocho pesos menos, que ya se sintió en el bolsillo de los trabajadores, para la siguiente bajó otro 1.20 pesos y tuvo un valor de 691.20 pesos.

• UNA MALA. Pero la sorpresa fue para la semana que regirá de este domingo 29 de agosto al 4 de septiembre, en que el precio del gas subió a 23.42 pesos por kilo y a 12.65 por litro, de ahí que el cilindro más demandado que es el de 30 kilogramos, costará 702.60 pesos, es decir, 11.40 más que la semana pasada.

Se estima que en Aguascalientes, ocho de cada 10 familias, utilizan gas LP en su presentación de 30 kilos. Si bien había causado satisfacción en que el precio se había reducido, este aumento de más de 11 pesos, mantiene a la expectativa a la ciudadanía, sobre hacia dónde va el proyecto regulador del valor de este energético. El precio del gas en la entidad ha logrado mantenerse en la media nacional.