Salvador Rodríguez López

Aunque hay quien considera que no es la mejor opción vivir en un fraccionamiento cercado, conocidos como coto, es el camino que queda para tener cierta seguridad familiar y de los bienes.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Ignacio Jiménez Armas, señaló que Aguascalientes se convierte en una ciudad amurallada ante el crecimiento de cotos en varios rumbos de la ciudad y zona conurbana y cada vez son menos las colonias abiertas, por lo que es necesario recuperar el modelo tradicional. Reconoció que las empresas inmobiliarias llevan a cabo un mayor número de este tipo de zonas cerradas, porque es el interés mostrado por los compradores, sin embargo desde su punto de vista el argumento de inseguridad que esgrimen no es motivo suficiente para que se olvide de la esencia de la ciudad, del barrio tradicional y de la convivencia vecinal y que exista paso libre por las calles y hacia otros sectores.

Aseguró que como profesionales de la arquitectura tienen la creatividad suficiente para hacer propuestas y en coordinación con las autoridades las lleven a cabo los desarrolladores. Por ahora, apuntó Jiménez Armas, “es indignante como ciudadano, ver en la parte trasera de un coto que hay muros en ambas aceras de las vialidades, por lo que no es adecuado vivir en una ciudad amurallada dado que eso también crea inseguridad e incertidumbre”.

En el mismo tenor declaró la secretaria de Gestión Urbanística y Crecimiento Territorial (Seguot), Carolina López López, al considerar que este tipo de construcciones no es lo ideal, “la teoría dice que no debería de ser lo ideal para el tejido social” pero es lo que las familias demandan, aún cuando el costo sea mayor que en un fraccionamiento tradicional, lo cual los constructores venden “como pan caliente”, que lo mismo se da en los altos niveles económicos que en los medianos.

Es una situación que se vive desde hace poco más de ocho años, por lo que la dependencia a su cargo tiene incluido el tema de los condominios o fraccionamientos cerrados para llevar la regulación correspondiente. Al igual que Ignacio Jiménez, Carolina López sostuvo que este tipo de residencias no ayudan mucho al tejido social, pero al ser algo permitido lo único que le queda a la Seguot es fijar y vigilar los lineamientos para las autorizaciones”, dado que como dependencia “nosotros no promovemos los condominios cerrados ni los fraccionamientos”.

La diferencia entre un fraccionamiento abierto y uno amurallado es que en este último hay áreas exclusivas y para uso común, además se fijan cuotas que deben pagar los residentes para el mantenimiento y la vigilancia, lo que no sucede en los tradicionales.

Las razones para que cada vez sean más las familias que prefieren vivir en un coto es por el creciente nivel de inseguridad que se vive en Aguascalientes y lo cual rechazan los gobiernos, al afirmar que existe la suficiente vigilancia policiaca no obstante la misma autoridad tiene catalogados como “puntos rojos” a varias colonias, lo que no sucede con los cotos, lo que es una razón más que suficiente para preferir este tipo de espacios cercados.

Los teóricos podrán argumentar lo que quieran, pero la realidad es terca y es a la que se aferran los compradores y residentes de los cotos, que dentro de los que cabe están más seguros que en cualquier lugar del oriente y sur de la ciudad.

PLACIDEZ MUNICIPAL

Como si hubieran descubierto una bolsa con pepitas de oro en alguna parte es la felicidad que viven diez de los once ayuntamientos de Aguascalientes, al anunciarles que en conjunto recibirán en 2022 alrededor de dos mil millones de pesos de la Federación, lo que es oxígeno puro para cada uno de ellos, en función que apenas llevan poco más de tres meses en el encargo. El único que fue excluido es San José de Gracia, al tener una baja recaudación por concepto del predial y agua potable.

Además de la aprobación que hizo el Congreso del Estado de las leyes de ingresos de cada uno de los municipios, se informó que habrá una bolsa millonaria que enviará el gobierno de la República de recursos extraordinarios, en reconocimiento a la eficiente cobranza de impuestos que llevaron a cabo.

Asimismo, el Congreso local reconoció en el Gobierno del Estado “un buen recaudador de impuestos”, tan es así que por el mismo concepto recibirá ceca de mil millones de pesos adicionales, lo mismo que  casi todos los municipios que cumplieron en tiempo y forma con lo que dispone la ley, situación que trae el producto especial con el que podrán impulsar nuevos programas de obras y servicios y con mejores términos para beneficio de los habitantes en general.

Cada uno de los municipios supo atender lo dispuesto en las leyes, es el caso de Asientos, que recibirá alrededor de 60 millones de pesos adicionales y Calvillo 52 millones, lo que genera un aliciente para todos y al mismo tiempo un acicate que los obligue a mantener e incluso superar la eficacia en el cobro por el servicio de agua entubada y el Impuesto a la Propiedad Raíz (predial).

Respecto a San José de Gracia, la Federación consideró que en los últimos dos años no demostró tener un cierto nivel de recaudación por predial y agua, lo que motivó que fuera excluido de estos recursos extraordinarios y que al mismo tiempo sirva de lección para el actual alcalde, que debe trabajar más a favor de su pueblo, ahora que por segunda vez ocupa el sillón.

MAYOR FISCALIZACIÓN

Cada vez la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como su brazo ejecutor, cuentan con nuevas herramientas para vigilar y obligar a que cumplan los contribuyentes, por lo que todo aquel que cometa un error tendrá que pagar una multa, que será de 400 a 600 pesos por no emitir de manera correcta los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI). Deben llevar los complementos que indican la autoridad federal y el hecho de omitir uno de ellos es suficiente para recibir la sanción, explicó el especialista José Alfredo Franco Hernández. Se podrá tener cualquier argumento pero para el SAT lo único válido es lo que fija la norma, por lo que los encargados de formular el comprobante fiscal tienen que ser muy cuidadosos para evitar algún error. El ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes mencionó que la Miscelánea Fiscal 2022 prevé un nuevo esquema de CFDI, al reforzar al denominado como 4.0 que fundamentalmente lo que hace es ofrecer al SAT mayor información para llevar a cabo la fiscalización, por lo que el contribuyente está obligado a cumplir con lo dispuesto en el ordenamiento y enviar correctamente el escrito electrónico. En estas condiciones el SAT obliga a cumplir con nuevos complementos, porque además, quien recibe un documento que lleve un error ya no podrá hacer la deducción de comprobante fiscal, por ello se aplica una multa a quien los expide de manera indebida y aún cuando los corrija el que lo recibe queda fuera de la deducción. Son los beneficios que se adjudica la autoridad, ya que difícilmente un contribuyente va a ganar en tribunales un pleito de esta naturaleza y menos si se considera el costo del juicio y lo que es obligado a desembolsar para atender las disposiciones.

INFAMIA

¿Cuántas veces se habrá preguntado, amable lector o lectora, de qué sirve tener más leyes para proteger a la familia si éstas se atienden a medias o de plano no se cumplen? Es increíble que cuando hay más normas a favor de la mujer y de sus hijos es cuando más se violan. El mejor ejemplo se encuentra en la atención que brinda la Fundación Mujer Contemporánea, que ofrece albergue y protección jurídica a las señoras y sus hijos que son agredidos por el esposo o la pareja. En teoría el hogar debería de ser el lugar más seguro para el núcleo familiar, pero en la práctica la situación emocional “es devastadora, y la física, no se diga, hasta llegar a la muerte”, señaló la directora de este lugar, Roxana D’Escobar López Arellano, inclusive es una situación en la que la violencia emocional está vinculada con ideas suicidas y los intentos de suicidio. Ojalá que se destinen más recursos económicos de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo programas que permitan eliminar esta situación, que bajo ninguna circunstancia debería existir y si la hay es porque se tolera.

¡Participa con tu opinión!