Al afirmar que el 2021 arranca “con buen ánimo y con expectativas” en Aguascalientes, el director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios, señaló que cuando la ciudadanía actúa con responsabilidad se puede controlar la pandemia de COVID-19 y favorecer el desarrollo de la economía local, pero este tiempo deberá estar acompañado de un permanente análisis de la información.
“Hoy en día se viven tiempos inusitados, por un lado la toma del Senado norteamericano por supremacistas blancos, un presidente saliente que justificó esa acción a pesar de las muertes de personas. Estas situaciones políticas propician que los inversionistas detengan sus proyectos hasta que pase el próximo 20 de enero y después”, advirtió.
Por otro lado, se necesita conocer cuál será la política de estado en EUA en materia de energía, ya que el TMEC obliga a México a utilizar energías limpias, a salvaguardar la ecología, pero la política del Gobierno mexicano va en contrasentido, apuntó.
Por estas situaciones, los inversionistas nacionales e internacionales aguardarán este primer trimestre para tomar decisiones sobre el futuro de los países adecuados en donde invertir, y en el caso de México se debe trabajar también en cuáles son los estados adecuados y listos para ser competitivos y productivos.
En materia de tasas de interés, apuntó que éstas se mantienen sin cambio en los primeros meses del año, aunque el Banco Mundial ha vaticinado que el Banco de México reduzca su tasa de interés al 3.5%, aunque eso dependerá del control de la inflación. Para ello se requieren planes federales para incentivar la actividad económica y no se ven, dijo.
Aparte, se espera que ahora que lleguen las vacunas al estado, se cuente con la logística eficiente para que en el resto de enero y febrero sean protegidas todas las personas que laboran en el sector salud, estén o no frente a casos de coronavirus.
Y las personas mayores de 60 años estarán en posibilidades de comenzar a recibir la vacuna entre febrero y marzo próximos, detalló el titular del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial.
“Por todo esto, es tiempo de que la sociedad esté analizando la información para que pueda tomar las mejores decisiones de acuerdo a sus actividades productivas y laborales”, concretó.