Con más de 10 mil componentes de seguridad, entre equipo de cómputo, antenas de tecnología especializada, alrededor de 2 mil 900 cámaras distribuidas en todo el estado y el apoyo de unos 150 trabajadores divididos en 3 turnos, opera el Centro de Comando, Control Comunicación, Cómputo y Coordinación (C5), Seguridad, Inteligencia, Tecnología (Sitec).
Su director, capitán José Héctor Benítez López, explicó cómo está operando el C5, en aras de inhibir hechos delictivos, para lo cual se cuenta con el apoyo de tecnología especializada instalada en todo el estado, contando con el apoyo de las autoridades de los 11 municipios, así como de la Guardia Sanitaria, Zona Militar, Cruz Roja, Bomberos y demás cuerpos de emergencia.
En el transcurso de un recorrido por las instalaciones recientemente puestas en operación, aseveró que con la tecnología con la que ahora se cuenta, se busca prevenir el delito y reaccionar de manera más oportuna ante las eventualidades delictivas que se presenten en el estado, para lo cual se contará con 500 puntos de monitoreo inteligente en zonas de mayor incidencia delictiva de los 11 municipios, si bien, hasta el momento están en operación el 90% de éstos.
Dio a conocer que también han sido colocados de manera estratégica, arcos que tienen el sistema que permite su activación cuando detectan unidades de motor con reporte de robo, cuando pasan por éstos.
También se han instalado en distintos puntos cámaras de reconocimiento de placas, que permiten también ubicar autos de dudosa procedencia, robados o involucrados con algún delito o problema vial; otras también hacen reconocimiento facial, no obstante, aclaró que para su óptimo funcionamiento, se requiere reforzar su banco de información.
El Capitán Benítez López, resaltó que como todo equipo tecnológico, se tiene el riesgo de que el sistema “se caiga”, para lo cual se cuenta con otro de respaldo que auxiliará en dar seguimiento a la vigilancia, si es que llegara a ocurrir alguna falla; además, hay personal especialista al tanto de atender cualquier anomalía que se llegara a presentar.
Antes de terminar el recorrido por el C5-Sitec, dejó en claro que todo el personal de esta área también pasa por los exámenes de control y confianza que obliga a las corporaciones policiacas, a fin de garantizar su compromiso con la seguridad del estado.