El gobernador Martín Orozco Sandoval informó que la construcción del búnker que albergará al Acelerador Lineal de Alta Gama en el Hospital Hidalgo reporta un avance del 70%, cuya infraestructura y equipamiento mejorará la atención de los pacientes con cáncer.

El mandatario estatal explicó que el edificio estará equipado con tecnología especializada en la atención a personas con esta enfermedad, de la entidad y de la región.

Agregó que de acuerdo con el programa de obra, la construcción avanza en tiempo y forma para después instalar el Acelerador Lineal de Alta Gama, con el cual se busca mejorar y optimizar la atención a los pacientes con cáncer.

El titular del Ejecutivo detalló que en estos momentos la edificación de la sala tipo búnker registra un avance del 70% y que servirá para resguardar los equipos médicos y garantizar la adecuada protección radiológica de los pacientes y del personal médico.

Al respecto, el director general del nosocomio, Armando Ramírez Loza, añadió que este nuevo equipo médico incluirá un acelerador lineal de alta energía con su sistema de planificación; un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis; un equipo de terapia superficial, mejor conocido como kilovoltaje, y un equipo de tomografía axial computarizada y su sala de simulación.

Ramírez Loza precisó que entre los padecimientos que se podrán atender con este nuevo acelerador lineal de alta gama se encuentran el cáncer de cabeza y cuello, de mama, de pulmón, de próstata, entre otros.

Finalmente, el director del hospital señaló que la obra está en construcción a un costado de la Unidad de Oncología y Radioterapia y comprenderá el espacio para el acelerador lineal, áreas de operación, vestidores y sala de espera.