Mala calidad del aire persistió a lo largo de la semana recién terminada en Aguascalientes, alcanzándose niveles altos y moderados derivado de la concentración de partículas contaminantes por metro cúbico de aire.
A pesar de que la entidad aún se encuentra en fase de confinamiento derivado de la alerta sanitaria por el coronavirus, desde el pasado lunes y hasta el día de ayer no fue posible alcanzar niveles bajos de contaminación en el medio ambiente.
De acuerdo al comparativo diario emitido por la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua, se pudo constatar que incluso se alcanzaron de manera general niveles críticos en la calidad del aire.
El punto máximo de contaminación se registró el martes 19 de mayo, cuando se tuvo una concentración de 80 microgramos por metro cúbico de aire, ocasionando en consecuencia una calificación mala en el Índice de Aire y Salud. Algo similar sucedió un día antes, cuando el riesgo se mantuvo alto, al presentar el aire una concentración de 78 microgramos de partículas contaminantes (PM10) por metro cúbico de aire.
Para los siguientes días, la situación mejoró ligeramente, luego de que para el miércoles el Índice Aire y Salud, fue aceptable con riesgo moderado en la zona sur del estado, aunque la concentración de PM10 fue de 73 microgramos. Al día siguiente, el riesgo continuó en moderado con índice aceptable y una ligera contracción en partículas contaminantes por metro cúbico de aire.
Finalmente, el reporte más reciente de la dependencia al corte de ayer alcanzó la concentración más baja de contaminantes en el medio ambiente, con un promedio de 55 microgramos, sin embargo, lo anterior resultó insuficiente para mejorar el riesgo que se mantuvo en moderado.
Los indicadores anteriores han sido los más alarmantes registrados a lo largo de una semana, pues incluso atrás se había podido respirar aire limpio en todo el territorio local.