En la segunda quincena de diciembre el precio del pollo registró un ligero incremento, derivado de la alta demanda que se llega a tener en esta temporada, prácticamente desde antes del día 24, pues es uno de los alimentos que se utilizan como base para el menú navideño y de las fiestas de fin de año.

De acuerdo a información proporcionada por miembros de la Asociación de Avicultores de Aguascalientes, el precio de pollo superó los $57.00 por kilo, ya directo al consumidor, y si bien es un poco más caro que el mes pasado, se debe a la alta demanda que se llega a tener en estos tiempos.

Aun así, advirtieron que se trata del producto cárnico más barato y por eso es que es el preferido tanto en restaurantes como en las familias, y si bien, en esta ocasión las fiestas han estado más limitadas pues los festejos son de otra manera, la cena no ha faltado en la mayoría de los hogares.

Una estrategia que han seguido los productores de pollo para evitar que el precio de este alimento se dispare, es que en los últimos tres o cuatro meses del año, congelan la carne de pollo, para que en tiempos de alta demanda, como lo es diciembre, no haya escasez de este tipo de carne y se puedan hacer llegar a la mesa de los consumidores, a un precio accesible, de no hacerlo así, tal vez superaría los 100 pesos por kilo.

El esfuerzo se ha hecho para que aún con alta demanda, el precio del pollo logre mantenerse al alcance del bolsillo de la mayoría de la población, aun así, reiteraron, la carne de pollo es la más barata en el mercado, comparativamente con otras carnes blancas y rojas.

Cabe mencionar que de acuerdo a los datos facilitados, en Aguascalientes se llegan a tener entre seis y siete engordas de pollo al año, de lo que los productores llegan a obtener el 2% de ganancia mensual aproximadamente, pero además, tanto el huevo como la carne de pollo han sido alimentos que han tenido menos incremento en los últimos cinco años.

Además, se debe destacar que Aguascalientes es el estado que por kilómetro cuadrado produce más pollo a nivel nacional, pero se traduce a convertirse en la quinta entidad del país con más producción en el país de carne de pollo, con alrededor de 140 millones de pollos al año aproximadamente, mismos que se obtienen en aproximadamente 65 granjas de aves.