A punto de comenzar el periodo vacacional en Aguascalientes, la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores reportó una alta demanda en la emisión de pasaportes en sus tres oficinas de enlace y atención, reconoció su titular, Rodrigo Román Ortega.

El funcionario federal comentó que en la actualidad tan sólo en la delegación Aguascalientes atienden un promedio de 300 citas diarias, en tanto que las oficinas de enlace de Calvillo y Juchipila, la atención es entre 60 y 70 trámites de pasaportes todos los días.

Si bien dijo desconocer a qué se debe este fenómeno del aumento en la demanda del pasaporte, aún y con las restricciones que existen a nivel internacional por el COVID-19, Román Ortega consideró que pudiera ser por motivos vacacionales, porque están en la búsqueda de mejores estadios o hasta por vacunas en Estados Unidos.

Afirmó que las estafas en el trámite del pasaporte se han reducido considerablemente, sin embargo, hizo un atento llamado a la población que desee tramitar su documento para que por ningún motivo pague en tiendas de conveniencia y que utilicen solamente los bancos establecidos para hacer el pago por el derecho respectivo, aclarando que el trámite es totalmente gratuito en cuanto a la información y sólo la emisión tiene costo. “Seguimos invitando a la ciudadanía a que no se les ocurra pagar en tiendas de conveniencia, solamente en los bancos y que si tienen alguna duda, les ratificamos que las puertas de la delegación están abiertas para informarles, comentarles, hacerles y aclararles cualquier tipo de dudas”.

Recordó que el horario de atención en la delegación es de 8 de la mañana a las 3 de la tarde, de lunes a viernes, además de que los solicitantes son atendidos bajo los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud y con la fluidez que se requiere para una atención personalizada, sin embargo, ante el incremento en las solicitudes de pasaportes, llamó a la población a tener los debidos cuidados al acudir.