Alivia DIF Municipal a pacientes en Jaltomate

Se han otorgado casi 6 mil terapias de rehabilitación gratuitas

En el primer semestre, el DIF Municipal de Aguascalientes otorgó de modo gratuito 5 mil 676 terapias a un total de 226 pacientes, niños y adultos de la comunidad de Jaltomate, a fin de apoyarlos en diversos padecimientos como lesiones deportivas, esguinces, luxaciones, fracturas, atrofia muscular, embolias, accidentes cerebro-vasculares, problemas de columna, parálisis cerebral, síndrome de Down, entre otros.

“La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Jaltomate brinda también servicios de promoción de la salud, prevención de discapacidades derivadas de algún padecimiento y rehabilitación simple. El personal que atiende este centro se encuentra capacitado para atender con calidad y calidez a los usuarios”, destacó el presidente del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza.

Señaló que esta labor es realizada por el personal del Departamento de Servicios Médicos, con lo cual se extiende la cobertura de los servicios de rehabilitación hacia la zona rural del municipio y, al mismo tiempo, facilita la recuperación de muchas personas que tienen algún padecimiento o lesión.

“Son muchos los avances que los pacientes han registrado después de su terapia. Afortunadamente, muchos de ellos mejoraron su calidad de vida y se reintegran de nueva cuenta al ámbito social y productivo”, explicó.

Para cumplir sus tareas, la unidad cuenta con aparatos de electro-estimulación, ultrasonido, compresas, aplicaciones de parafina, mesas de exploración, colchones, pelotas y rodillos, entre otros equipos que facilitan la labor de los terapistas.

Ayantcíhuatl Robledo Montoya, coordinadora de la Unidad Básica de Rehabilitación de Jaltomate, precisó que el requisito para solicitar el servicio es que los pacientes cuenten con un diagnóstico de médico especialista. La duración del tratamiento puede variar dependiendo de los avances que registre la persona.

“Para la terapia física empleamos la mecanoterapia, hidroterapia, electroterapia, orientación y movilidad, que sin duda contribuyen a mejorar las condiciones de las personas que acuden a este centro”, dijo la coordinadora.

El objetivo de la unidad es que la población rural del municipio de Aguascalientes goce de los servicios de rehabilitación y, eventualmente, pueda prevenir lesiones o padecimientos físicos.