Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Frente a la amenaza de perder sus puestos de trabajo, más de mil 500 vocales distritales y locales del Instituto Nacional Electoral (INE) alistan su batalla legal para defender la estructura del órgano electoral.
«Nadie se quedará cruzado de brazos e iremos hasta donde tengamos que ir», afirmó Fernando Benítez, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 23, en el Estado de México.
El Plan B de la reforma electoral sustituye las 300 juntas distritales del INE por oficinas auxiliares y desaparece las vocalías.
Ante este escenario, los vocales, que serían los primeros en irse, prevén interponer recursos ante el Tribunal Electoral y amparos laborales.
Advirtieron que si la Corte no frena la reforma electoral, habrá un caos en la organización de la elección presidencial de 2024.
«Va a debilitar lo eficiente que ha sido el INE en la organización de elecciones», consideró Víctor Flores, vocal de organización del Distrito 24 de la CDMX.