Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de la serie de protestas de personal de salud de institutos nacionales y hospitales federales de referencia, que no ha sido vacunado por no estar en primera línea de atención de Covid-19, la Secretaría de Salud aseguró que estos trabajadores recibirán la vacuna de manera simultánea que los adultos mayores.
Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, señaló que todo el personal que trabaja en el sistema nacional es de suma importancia para la atención de esta epidemia y tiene derecho a exigir que se le vacune cuando le corresponda.
“En la segunda etapa de la estrategia se había establecido que además de las personas adultas mayores se contemplara la vacunación del resto del personal de salud”, afirmó.
Comentó que hay hartazgo y cansancio y el personal de salud ha sido de los más afectados por la pandemia.
Precisó que se estima que hay un 1 millón 100 mil trabajadores de la salud y de ellos 700 mil forman parte del personal de primera línea de atención a la Covid-19.
Personal del Hospital Infantil y del Instituto Nacional de Rehabilitación se sumó, por separado, a las protestas de trabajadores de salud que no son de primera línea de atención a Covid-19.
Hasta ahora han protestado en los Institutos Nacionales de Neurología, Cardiología y Pediatría, así como del Hospital de la Mujer y del Materno Pediátrico de Xochimilco.