Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La vacunación contra la Covid-19 para adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades iniciará al próximo lunes, informó el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, del millón de menores previstos en esta situación, a la fecha hay 33 mil niños registrados en la plataforma de mivacuna.salud.gob.mx.
Al respecto, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, en medio de las críticas al Gobierno federal por no aplicar la vacuna a menores de edad, argumentó que el biológico podría limitar el sistema inmunológico de los niños.
«No es una necedad», sostuvo al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado.
«¿Por qué se ha tomado esa decisión de no vacunar a los niños? No sólo es mi opinión, sino de un grupo asesor importante que está ligado a la OMS», introdujo al responder a los cuestionamientos de las senadoras Sylvana Beltrones y Xóchitl Gálvez.
Alcocer explicó que la eficiencia del sistema inmunológico «asoma» de manera particular en los niños, por lo que exponerlos a temprana edad a la vacuna podría afectarlos.
«Los niños de 12 a 17 años tienen la posibilidad de tener esas defensas, y el ponerles una vacuna, de la cual, todavía –excepto la de Pfizer– podría tener alguna limitación, aunque no les va a pasar nada a su desarrollo natural normal de su sistema inmunológico para enfrentar otras enfermedades. Por eso es esa precaución», detalló.
La vacuna, sostuvo, no está en espera para los que tienen comorbilidades.
«Pero esa es la razón, no es que se quiera no vacunar. Si a mí me preguntan: ‘¿A su nieto lo vacunan?’, no. Esa es la razón, no es necedad ni es otra cosa».
Alcocer adelantó que en el primer trimestre del próximo año se resolverá si se aplica una tercera dosis de refuerzo a los ya vacunados.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el jueves que el plan de vacunación contra Covid-19 será definido por el Estado y no por los intereses de un grupo particular que recurre a los amparos en el Poder Judicial, como es el caso de los menores de edad.
REFORMA publicó que un juzgado ordenó a la Federación inmunizar a los menores de 12 a 17 años contra el virus, sin importar su condición de salud.
Especialistas han pedido a los jueces considerar la disponibilidad del biológico y la OPS llamó a respetar la estrategia nacional de vacunación.