Azucena Vásquez
Agencia Reforma

El Gobierno federal prepara un nuevo proyecto para el sur del País: el Tren de Pasajeros del Istmo de Tehuantepec.
El trayecto de este tren será de más de 300 kilómetros, que irán de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, de acuerdo con el Cuarto Informe Anual de Actividades de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).
Este será el segundo tren de pasajeros del sur, pues actualmente está en construcción el Tren Maya, en la Península de Yucatán, con mil 554 kilómetros de extensión y es uno de los proyectos emblemáticos de la actual Administración federal.
Para el nuevo proyecto del Istmo de Tehuantepec ya se realizó el Estudio Socioeconómico y de Transporte, con el objetivo de desarrollar insumos técnicos especializados para contribuir a la evaluación de costo beneficio del proyecto, explicó en su informe la Agencia.
Este tren correría por la misma ruta del Tren Transístmico, que operará carga y el cual ya se encuentra en construcción.
El Gobierno federal había planteado que eventualmente buscaría que en el mismo trazo hubiera una vía para un tren de pasajeros y como parte de ello es que realizó el mencionado estudio, de acuerdo con el documento de la ARTF.
El Tren de Pasajeros del Istmo de Tehuantepec tendría al menos 11 estaciones en Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Minatitlán y Matías Romero.
De acuerdo con el estudio socioeconómico del proyecto, un total de un millón de habitantes serían beneficiados, de los cuales 595 mil no tienen automóvil.
Dicho proyecto estaría a cargo de la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), según se estableció en el informe de de actividades de la ARTF.