El Instituto de Educación de Aguascalientes, en coordinación con la XIV Zona Militar desarrollan el proyecto para crear aquí una prepa militarizada, a fin de crear formación académica y especialmente valores y una disciplina en los jóvenes para que puedan aplicarlos a lo larga de su vida o que sea un medio para incorporarse al servicio castrense.
Raúl Silva Pérezchica, director del IEA, mencionó que los estudiantes podrían incorporarse al colegio militar o del aire, así como a las academias de policías en las diferentes ciudades como Aguascalientes, y que estaría funcionando para el ciclo escolar 2019-2020.
Al respecto, Gustavo Martínez Romero, director de educación media y superior del Instituto de Educacion de Aguascalientes, comentó que esta modalidad se aplica en algunos Estados y opera en coordinación con Elementos del Ejército Mexicano.
Comentó que el subdirector de educación media visitó el pasado lunes un bachillerato militarizado del estado de Guanajuato para conocer esta modalidad y tiene una intervención muy completa para lugares marginados que aporta valores, contenido académico y una restitución de la zona en que estará operando la preparatoria.
La primera preparatoria militarizada se instalaría en el Municipio de Aguascalientes, aunque todavía no se tiene definido el lugar y posteriormente se lanzará la convocatoria pertinente a la comunidad estudiantil para que se incorpore a partir del año lectivo 2019-2020, detalló Gustavo Martínez Romero.
Estos bachilleratos militarizados operan ya en los estados de Nuevo león, Quintana Roo y en Guanajuato, en esta última entidad ya funcionan dos y se proyectan otros seis, ya que han logrado intervenciones muy valiosas en aquellas comunidades al rescatar valores, civismo, disciplina y con un impacto en la zona donde viven los jóvenes, puntualizó.